Nacional

Caso Ámbar: Defensora de la Niñez pide priorizar defensa de menores

Caso Ámbar: Defensora de la Niñez pide priorizar defensa de menores
Mario Valle
Compartir
Patricia Muñoz dijo que una vez que asuma hará una revisión profunda en el sistema para "determinar qué cosas son las que están fallando". También se refirió a la denuncia de un tío de la menor, que dijo que no le dieron la custodia al asegurar que era homosexual: "Eso no debiera ser tema", afirmó.

Impacto ha generado en el país el caso de Ámbar, la niña de un año y ocho meses que murió tras ser violada y golpeada presuntamente por la pareja de una de sus tías, a quien el Tribunal de Familia de Los Andes le había otorgado su custodia.

[VIDEO] Caso Ámbar: Imputado por violación y homicidio queda en prisión preventiva

En prisión preventiva quedó finalmente Andrés Espinoza Aravena de 30 años, único imputado por el delito de violación con homicidio de la pequeña Ámbar, de un año y siete meses, quien falleció producto de la brutal agresión física y sexual que sufrió supuestamente de parte del acusado, pareja de la tía biológica de la menor.

En medio del revuelo del caso, T13.cl conversó con Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, organismo promulgado en enero pasado y por el que recién en junio, cuando la ley entre en vigencia, contará con las facultades para ejercer acciones de representación en casos como este. 

En ese sentido, la ex fiscal detalló cómo será el foco que tendrá su trabajo como primera defensora de la niñez al quedar en evidencia la labor que realizaron las instituciones y que terminó con la muerte de Ámbar: "Lo que me interesa a mí es poder hacer una revisión profunda en conjunto con las instituciones involucradas para poder de una vez por todas determinar qué cosas son las que están fallando y están generado quizás las decisiones de entregas de los niños a personas que no están aptas para cuidarlas", recalcó.

Sobre estas determinaciones, Muñoz planteó la importancia revisar las evaluaciones que se realizan a quienes ejerzan como cuidadores de menores, como por ejemplo saber "si hay una revisión también de quiénes son las personas que componen el grupo familiar de estas personas (el cuidador designado), y por lo tanto ellos también deberían cumplir con determinadas exigencias", dijo.

Una de las particularidades del caso es que Ignacio Pérez, tío de la menor, denunció haber intentado por meses en obtener las custodia de la niña y de su hermana de ocho años, pero que lo habrían dejado a un lado al asegurar que era homosexual. Al respecto, Muñoz aseguró que eso "no debiera ser un tema", recalcando que "tenemos que entender como sistema de una vez es que acá lo que nos tiene que importar es el interés superior del niño".

"Mi énfasis está en la necesidad imperiosa de atender a las necesidades de los niños, no de quiénes lo rodean como adultos. Sea ese el rol que lo ejerza el Tribunal de Familia, el programa del Sename, la Fiscalía, quien sea que esté enfrentado a la situación del niño, y es ahí donde debemos hacer el giro, porque hoy día claramente como instituciones lo que debe pasar es que debemos mirar los procesos y asumir ese cambio, si ese cambio no se produce es muy poco probable que podemos evitar situaciones tan tremendas como la que vivió Ámbar"

Finalmente, Muñoz comentó los dichos de la directora del Sename, Susana Tonda, quien descartó responsabilidades del organismo en el caso ya que la entrega de Ámbar a la familia cuidadora fue realizada por el Tribunal de Familia: "Me imagino que ella para decir una aseveración como esa tendrá antecedentes para decirlo. Yo creo que cualquier respuesta con ese nivel categórico en este momento me parece un tanto apresurada", finalizó. 

Señal T13 En Vivo