EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

[VIDEO] Caso Ámbar: Imputado por violación y homicidio queda en prisión preventiva

[VIDEO] Caso Ámbar: Imputado por violación y homicidio queda en prisión preventiva
T13
Compartir
En una audiencia que estuvo marcada por fuertes incidentes y protestas en las afueras del Juzgado de Garantía de Los Andes, fue imputado Andrés Espinoza. El tribunal dio seis meses para la investigación.

En prisión preventiva quedó finalmente Andrés Espinoza Aravena de 30 años, único imputado por el delito de violación con homicidio de la pequeña Ámbar, de un año y siete meses, quien falleció producto de la brutal agresión física y sexual que sufrió supuestamente de parte del acusado, pareja de la tía biológica de la menor.

Al respecto, el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso, indicó que se dio un plazo de seis meses para investigar, agregando que el imputado sostuvo en todo momento que las lesiones de Ámbar se produjeron luego que cayera de un camarote.

Revisa este video también:

La audiencia se realizó en medio de un ambiente de indignación en la comunidad de Rinconada y Los Andes, donde desde que se conoció el hecho se han producido diversas manifestaciones contra el sujeto. Incluso hubo destrozos en el Juzgado de Garantía donde se realizó la formalización, mientras el imputado llegó con casco al interior de la sala de audiencia.

En tanto, el gobierno materializó antes de la formalización la presentación de una querella contra el sujeto y contra quienes resulten responsables de encubrimiento o sean declarados cómplices de la muerte de Ámbar. 

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, que llegó personalmente a presentar el recurso legal, indicó que la pena que arriesga el imputado es de presidio perpetuo calificado.

El ministro de Justicia en la presentación de la querella del Gobierno contra los responsables de la muerte de la pequeña Ambar.
El ministro de Justicia en la presentación de la querella del Gobierno contra los responsables de la muerte de la pequeña Ambar.

El caso

Ambar, una niña de solo un año y 7 meses de edad, falleció la tarde del sábado 28 de abril en el Hospital San Camilo de San Felipe, debido a graves lesiones atribuibles a una violación y golpes.

La pequeña vivía en Rinconada de Los Andes a cargo de una tía biológica y la pareja de esta. 

La niña había sido entregada al cuidado de su familiar directa por orden del Sename, luego de que la madre no pudiera hacerse cargo de ella por un presunta adicción a las drogas. 

La casa en la que vivía Ambar, en Rinconada de Los Andes.
La casa en la que vivía Ambar, en Rinconada de Los Andes.

El sabado la niña fue llevada por sus cuidadores en estado grave al recinto asistencial, lugar donde Andrés Espinoza Aravena (30), pareja sentimental de la tía de Ambar, fue detenido como presunto responsable de la agresión. 

La niña fue sometida allí a una cirugía de urgencia para intentar salvarle la vida, pero la gravedad de sus lesiones internas le causaron la muerte.

El Sename de Valparaíso señaló que la niña vivía con la pareja por decisión del Tribunal de familia de Los Andes, con acompañamiento del programa FAE Ayun, del organismo colaborador de la ONG Galerna.

Más del caso Ambar

Cruda reflexión de médico que atendió a Ámbar: Pedir la muerte de un monstruo es sólo desahogo

Una larga reflexión fue la que dejó en Facebook el médico pediatra Álvaro Retamal, quien el fin de semana atendió a la pequeña Ámbar, quien con solo un año y 7 meses de edad murió debido a graves lesiones atribuidas a una violación y golpiza por la que su cuidador, un ex candidato a concejal por Los Andes, está detenido como presunto autor.

Equipo médico que atendió a Ámbar, la menor que murió tras ser violada recibe apoyo psiquiátrico

El equipo médico que atendió a Ámbar, la pequeña de un año y siete meses que murió tras ser violada en Los Andes, recibirá apoyo psiquiátrico a raíz del daño que les generó atender a la menor.

Fundación Amparo y Justicia representará legalmente a la familia de Ambar

La Fundación Amparo y Justicia asumió este lunes la representación formal de la familia de la niña de un año y 7 meses, fallecida la madrugada del sábado 28 de abril. La organización, además, prestará apoyo a los familiares directos de la víctima en el proceso de reparación psicológica y social.

Tío de Ámbar asegura que se le negó custodia de la niña por ser homosexual

"Me hicieron a un lado por mi preferencia sexual", aseguró Ignacio Páez, tío de Ámbar, la menor que falleció este fin de semana producto de una brutal agresión y abuso sexual de parte de la pareja de su tía biológica, quien tenía en custodia a la niña y que hoy será formalizado por el hecho.