Nacional

Defensa de Celestino Córdova por ultimátum del machi: “Si lo anuncia es porque está decidido”

Defensa de Celestino Córdova por ultimátum del machi: “Si lo anuncia es porque está decidido”
T13
Compartir
La vocera del machi entregó este jueves un “último plazo” al Gobierno para que responda al petitorio de los comuneros mapuche que actualmente están en huelga de hambre. Asimismo, el abogado indicó que “no estamos pidiendo que no se cumpla una condena”.

La vocera del machi Celestino Córdova le entregó este jueves un “último plazo” al Gobierno de Chile para que responda al petitorio de los comuneros mapuche que actualmente estén en huelga de hambre, para evitar que los presos de la Cárcel de Angol -que están utilizando este método de protesta- comiencen la huelga seca.

Renato González, abogado de la Defensoría Penal de La Araucanía que representa al machi Celestino Córdova, se refirió a este tema en Tele 13 Radio, donde indicó que “si [el machi] lo anuncia me imagino que es porque está decidido”.

[LEE TAMBIÉN] Diputados UDI proponen creación de cárcel especial para pueblos indígenas

Yo solamente puedo respetar las decisiones ajenas. Lo que hacemos es respetar la decisión de cada ser humano por dura que sea. Pero no es posible que uno, más siendo el abogado, pueda pronunciarse sobre decisiones tan personales de una persona”.

En este sentido agregó que “las veces que he conversado con él, me he dado cuenta que la huelga no viene porque se le ocurrió hacer una huelga, viene porque él tuvo sueños en una época excepcional para el pueblo mapuche, y podremos creer o no (…) y es en esa lógica que el parte una huelga, que en el fondo es un anuncio donde dice ‘mire, yo necesito ir a mi Rehue por esta serie de situaciones’”.

Sobre el rechazo de la Corte Suprema, donde se ratificó lo fallado por el tribunal de alzada que impedía el traslado de Córdova a su comunidad para cumplir la condena, González dijo que en ningún momento se intentó pedir que el machi no cumpliera con lo establecido por la justicia.  

[LEE TAMBIÉN] Qué piden los mapuche en huelga de hambre, cómo se inició el conflicto y qué ha dicho el gobierno

“En ningún minuto estamos pidiendo que no se cumpla una condena, más aún cuando la propia constitución permite hacerlo en ciertas condiciones, lo que estamos diciendo es que la forma de cumplimiento con una finalidad concreta, que es la finalidad de la pena,  es un efecto racionalizador”, detalló.

Respecto al estado de salud de Celestino Córdova, su defensa declaró que “no soy  médico pero en lo personal me impresionó lo frágil en lo físico y lo delgado que está, pero no puedo decir exactamente como está porque no tengo esa información específica”, cerró.

Señal T13 En Vivo