Nacional

Defensa de "Nano" Calderón denuncia tratos crueles e inhumanos por parte de custodios

Defensa de "Nano" Calderón denuncia tratos crueles e inhumanos por parte de custodios
T13
Compartir
Los abogados Mario Vargas Cociña y Eduardo Lagos aseguran que personal de Gendarmería "lo ha mantenido engrillado de pies y manos, día y noche".

La defensa de Hernán "Nano" Calderón Argandoña –encabezada por los abogados Mario Vargas Cociña y Eduardo Lagos- presentó, este jueves, ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago una cautela de garantía y un amparo judicial debido a, según señalan, los "tratos inhumanos a los que ha sido sometido durante su prisión preventiva en la Clínica Psiquiátrica El Cedro, ubicada en la comuna de La Reina".

[LEE TAMBIÉN]: Fiscalía apelará a prisión preventiva en clínica psiquiátrica de Hernán "Nano" Calderón

Según detalló la defensa, desde su reingreso al lugar tras decretarse su prisión preventiva, personal de Gendarmería de Chile, a cargo de la custodia del joven, "lo ha mantenido engrillado de pies y manos, día y noche, debiendo comer, ducharse y no se lo deja caminar ni salir de la pieza, incomunicado y no dejándolo tener tratamiento médico".

"Estos actos son completamente inhumanos y crueles, los que han perjudicado –además- el tratamiento que debía seguir nuestro representado. El tratamiento no se ajusta a derecho y vulnera sus garantías constitucionales. Por ello, hemos recurrido al tribunal para que se establezca el imperio del derecho", sostuvo el abogado Mario Vargas.

La defensa asegura que el escrito fue ingresado luego de que las solicitudes previas no hayan sido consideradas. Afirman que el equipo defensor envió una carta al Director Nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, y al Coronel Juan Navarrete Gamboa, del Departamento de Seguridad Penitenciaria.

[LEE TAMBIÉN]: Fiscalía exhibió video registrado después del ataque: Así fue la formalización de Hernán Calderón

En los escritos, la defensa detalla que "la privación de libertad en ningún caso puede implicar la aplicación por parte de Gendarmería de medidas de seguridad, tormentos, y/o restricciones que resulten más gravosas que las dispuestas por el órgano jurisdiccional y siempre conforme a lo preceptuado por la Constitución y la Ley, lo que, a juicio de esta parte, en el caso de marras no se está cumpliendo".

Cabe recordar que Calderón Argandoña se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva luego de ser formalizado el pasado martes.

Por último, su defensa asegura que el Hernán Calderón Argandoña nunca ha tenido la intención de eludir a la justicia y que siempre se puso a disposición de la justicia para enfrentar los cargos que le fueron imputados colaborando con la investigación.

Señal T13 En Vivo