ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Fiscalía exhibió video registrado después del ataque: Así fue la formalización de Hernán Calderón

Fiscalía exhibió video registrado después del ataque: Así fue la formalización de Hernán Calderón
T13
Compartir
El joven de 23 años, acusado de un ataque a su padre, quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

Este martes se realizó la formalización de Hernán “Nano” Calderón Argandoña por el presunto parricidio frustrado en contra de su padre, Hernán Calderón Salinas. La audiencia se realizó de forma telemática y estuvo a cargo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. 

El joven de 23 años quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, la que cumplirá inicialmente en la clínica psiquiátrica El Cedro en la comuna de La Reina, donde estuvo internado luego del incidente y desde donde debió ser trasladado por Carabineros para la audiencia.

"Nano" se quedará en el recinto de salud "hasta que el mismo sea compensado y, una vez compensado, deberá cumplir la prisión preventiva en la cárcel Santiago 1", detalló la jueza al decretar la prisión preventiva. 

Las fotos que muestran cómo quedó el lugar del incidente

Este martes el fiscal Omar Mérida mostró fotografías de cuadros y ropa con cortes que habrían sido realizados por Calderón hijo a las pertenencias de su padre. A esto, además se sumaron imágenes de sillas de comedor quebradas, lámparas destrozadas y trajes cortados con un cuchillo.

Mientras relataba lo sucedido, Mérida mostró también fotografías del piso de la vivienda del padre con manchas de sangre y luego dejó en evidencia la lesión en la mano que sufrió Hernán Calderón Salinas. Presuntamente por parte de su hijo.

Formalización Hernán Calderón Argandoña
Formalización Hernán Calderón Argandoña

Formalización Hernán Calderón Argandoña
Formalización Hernán Calderón Argandoña

Por otro lado, el fiscal leyó parte de la declaración de Raquel ‘Kel’ Calderón sobre los hechos, en la que se refería de mala manera sobre su hermano.

El video en el ascensor posterior al presunto ataque

En este mismo contexto, Mérida expuso los registros de las cámaras de seguridad del ascensor del edificio de Calderón padre, en donde se ve al joven tomándose una 'selfie' con su celular y la ropa cubierta de sangre. Este video sería posterior al ataque.

Revisa este video también:

Con los antecedentes entregados por Omar Mérida, la Fiscalía solicitó formalmente la cautelar de prisión preventiva y recordó que ‘Nano’ Calderón estuvo prófugo por varios días, y que en vez de entregarse a la policía, ingresó a un centro psiquiátrico en la comuna de La Reina.

Formalización Hernán Calderón Argandoña
Formalización Hernán Calderón Argandoña

La postura de la defensa

Por su parte el abogado defensor de Calderón hijo, Mario Vargas, lamentó que la Fiscalía haya mostrado videos de lo ocurrido e indicó que esa acción debería ser “reprochada”.

Durante su defensa, Vargas sostuvo a su juicio que no existen antecedentes de parricidio en el caso, ya que no hay dolo, debido a que ‘Nano’ Calderón habría disparado a una parte del departamento y no al cuerpo de su padre.

Dicho lo anterior, Mario Vargas precisó que en vez de parricidio, acá se configura el delito de “amenaza en contexto de violencia intrafamiliar”.

Junto a esto, el abogado defensor del joven expuso la acusación de abuso sexual que la pareja de Calderón hijo hizo contra Calderón padre.

En su relato, Vargas entregó detalles de unos mensajes que la aludida se habría enviado con su hermana para contarle lo sucedido. Además, mostró capturas de WhastsApp para probar su testimonio.