Nacional

Defensoría de la Niñez pide 20 años para exsargento que disparó a joven que acompañaba a Catrillanca

Defensoría de la Niñez pide 20 años para exsargento que disparó a joven que acompañaba a Catrillanca
T13
Compartir
La institución responsabiliza además a otro ex funcionario por homicidio frustrado y a seis más como encubridores de tortura y disparos injustificados.

La Defensoría de la Niñez se querelló contra ex funcionarios de Carabineros que participaron en el operativo en el que se produjo el crimen de Camilo Catrillanca, por tortura, disparo injustificado y homicidio frustrado en contra del adolescente que acompañaba al comunero mapuche.

Las penas más altas que solicita la institución pública, que fue creada hace poco más de un año, apuntan al ex miembro del GOPE Raúl Ávila, a quien se le acusa de disparar injustificadamente en contra del joven de 15 años de iniciales M.A.P.C, y tortura contra el mismo menor.

LEE TAMBIÉN: Sargento acusado de matar a Catrillanca: "Pido perdón por haber participado en ese procedimiento"

De acuerdo al relato de la Defensoría de la Niñez, luego de que Catrillanca resulta herido y detienen al menor de edad, Ávila lo pone boca abajo, lo golpea y tortura.

“Sin que existiera ningún tipo de resistencia al proceder policial, por parte de M.A.P.C., el acusado Ávila Morales se abalanzó sobre el joven, lo lanza al suelo y lo golpeó en diversas partes del cuerpo, obligándolo a permanecer boca abajo en el barro, para después inmovilizarlo atando sus manos con excesiva e injustificada presión, poniendo una de sus piernas sobre su espalda, causándole lesiones físicas consistentes en contusiones costales en el lado izquierdo, cicatriz rosada de 1,5 cm en cara dorsal de la muñeca izquierda y cicatriz costrosa de 3 cm en la cara lateral de la muñeca izquierda”, dice el documento presentado por la abogada Patricia Muñoz.

LEE TAMBIÉN: Caso Catrillanca: revocan prisión preventiva a Raúl Ávila

En el caso de Carlos Alarcón, el excarabinero que es acusado de haberle disparado a Catrillanca, la institución que protege los derechos de los niños, pide 15 años de prisión por el delito de homicidio frustrado, por haber disparado en contra del tractor que manejaba el comunero mapuche en Ercilla y que se encontraba a bordo el menor de edad.

La Defensoría de la Niñez además pide sanciones para otros seis exuniformados, a quienes califica como encubridores de homicidio frustrado, torturas y disparo injustificado en contra del joven M.A.P.C.. Para ellos la institutción pide a los tribunales sancionar con penas que van entre los tres y los cinco años de prisión.

Señal T13 En Vivo