Nacional

Delegada presidencial y suspensión de clases por funeral de alto riesgo en PAC: “No debemos naturalizar este hecho”

Agencia Uno - Delegada presidencial RM, Constanza Martínez
Camilo Calderara
Compartir
Constanza Martínez lamentó la decisión del alcalde de Pedro Aguirre Cerda de suspender las clases en cuatro establecimientos educacionales de la comuna por un funeral considerado “de alto riesgo”.

La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, lamentó la decisión del alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, de suspender las clases en cuatro establecimiento educacionales de la comuna por la realización de un funeral considerado “de alto riesgo”.

Delegada Martínez comenta suspensión de clases en PAC por "narcofuneral"

“No podemos naturalizar el hecho de que sean funerales narco los que establezcan el calendario escolar. Acá hay una afectación de derechos fundamentales, y tenemos que abordarlo desde una perspectiva de Estado; esto no va a traer una solución de la noche a la mañana, son aspectos que se han venido produciendo durante los últimos años”, expresó la delegada Martínez.

El alcalde anunció el domingo la suspensión de actividades en dos colegios y dos jardines infantiles de su comuna producto del funeral de “El Mota”, quien falleció a principios de abril al caer de un edificio en Italia donde era “lanza internacional”, pero dado que su cuerpo llegó recién el viernes a Chile su funeral se realizará este lunes.

Vecinos del sector han denunciado el lanzamiento de pirotecnia y de balazos en los últimos días, por lo que el alcalde Astudillo tomó la decisión.

“Nos duele en el alma tener que suspender las clases, nos duele en el alma dejar a la gente sin acceso al consultorio, pero ¿qué hacemos si no tenemos respuestas concretas? Esta gente actúa con total impunidad”, explicó Astudillo a T13.

La historia de "El Mota", el delincuente por el que cuyo funeral narco suspenderán clases en PAC
Lee También

La historia de "El Mota", el delincuente por el que cuyo funeral narco suspenderán clases en PAC

Estamos viviendo un estado de excepción de facto. La gente se está entrando a las casa temprano, se están vulnerando estos derechos a la salud, a la educación, al deporte, a la cultura (…) existe una sicosis colectiva, hay muchas personas que tienen miedo”, agregó.

La delegada Martínez insistió en que existe un operativo para que estos casos no afecten al normal desarrollo de las actividades.

“Acá se activan protocolos, donde policía muy especializada, como el GOPE, Fuerzas Especiales, se despliega todo un protocolo de trabajo, tanto de inteligencia como de fiscalización”, explicó la autoridad.

“Tenemos que seguir en esa senda de forma de no aceptar que estos casos queden en la impunidad, ni tampoco naturalizar que los espacios públicos sean tomados por unos pocos”, insistió.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */