Nacional

Delegado presidencial de Tarapacá y apertura de fronteras: "La seguridad no se verá amenazada"

Delegado presidencial de Tarapacá y apertura de fronteras: "La seguridad no se verá amenazada"
T13
Compartir
Daniel Quinteros además afirmó que se reforzará el control de Carabineros y la PDI en pasos no habilitados con gran flujo migratorio.

Este domingo 1 de mayo comenzará la reapertura de fronteras terrestres en la zona norte, las que permanecían cerradas a causa de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país.

De esta forma, las principales beneficiadas serán las localidades del norte, ya que podrán tener un tránsito más fluído hacia países vecinos como Perú y Bolivia.

Este domingo se reabren las fronteras terrestres en el norte: Autoridades entregan recomendaciones
Lee También

Este domingo se reabren las fronteras terrestres en el norte: Autoridades entregan recomendaciones

Al respecto, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, aseguró en conversación con Radio ADN que "hay una necesidad de reabrir el complejo fronterizo de Colchane como una medida de reactivación económica. Muchas de las personas que vienen de Bolivia, Paraguay o Argentina vienen a comprar en Zofri que es la industria que más genera empleo en la región".

En esa misma línea, afirmó que "también queremos ir solucionando el cruce transfronterizo que tienen los pueblos ancestrales que están acostumbrados a cruzar y que por el cierre del complejo han debido o no cruzar o cruzar por pasos no habilitados con todos los peligros que eso conlleva".

Por otra parte, en relación al control migratorio que se realiza en la zona, Quinteors afirmó que "respecto de las personas que ingresan en pasos no habilitados, vamos a reforzar el control de Carabineros y la Policía de Investigaciones".

"Tras el fin del estado de excepción prácticamente se mantuvo todo el personal militar en la frontera gracias al decreto 265 que permite la colaboración de las fuerzas armadas en transporte, logística y apoyo tecnológico. Por lo tanto, la seguridad en las fronteras no se va a ver amenazada sino fortalecida por esta normalización del flujo de personas", aseguró.

Revisa este video también: