Nacional

Delgado por denuncia del Espacio Riesco: "Confío que el ministro Paris y su equipo lo resolverán"

Delgado por denuncia del Espacio Riesco: "Confío que el ministro Paris y su equipo lo resolverán"
T13
Compartir
Desde el centro de eventos emplazado en Huechuraba, se acusó al Minsal de adeudar más de 4 millones de dólares, equivalentes a tres de los cinco meses que el centro recibió pacientes con COVID-19.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que confía que el ministro de Salud, Enrique Paris, y su equipo resolverán la controversia con el Espacio Riesco.

Y es que durante este viernes, y en exclusiva para T13, Sergio Gutierrez, gerente general del centro de eventos emplazado en Huachuraba, acusó que el Ministerio de Salud adeuda más de 4 millones de dólares (unos 2 mil 976 millones de pesos) equivalentes a tres de los cinco meses que el centro recibió pacientes con COVID-19.

Al ser consultado sobre el caso, Delgado dijo que "este fue un año complejo del punto de vista de programar, tomar decisiones en equipamiento, recursos humanos, disponibilidad de camas; todo eso en un momento y en un contexto fue muy complejo”.

“El ministerio de Salud, en ese momento tomó decisiones, y como dijo la subsecretaria (Paula Daza) ellos están en conversaciones para finiquitar todo lo que haya que finiquitar, no solamente con un proveedor particular, sino que con todos los proveedores que habrán participado en ese proceso”, agregó.

Confío que el ministro Paris y su equipo van a poder resolver esta situación”, apuntó Delgado.

Delgado y retroceso de la RM: "Si no tomábamos medidas las cuarentenas totales podían ser parte de la estrategia"

El ministro Delgado aprovechó de abordar la decisión de la autoridad sanitaria en torno al retroceso de las 52 comunas de la Región Metropolitana al Paso 2 de Transición desde este jueves.

“El llamado a la gente es el siguiente: les pido comprensión. El Gobierno comprende la situación de mucha gente que a lo mejor está saturada de restricciones”, partió diciendo Delgado.

Junto con eso, también manifestó que “que entender que el Minsal hizo una proyección, que habla de que a mediados de enero, si no tomábamos ninguna medida, pudiesemos tener varios miles de contagios por día".

“El peak de una segunda ola, en el peor escenario, hablaba de ocho mil o nueve mil”, alertó y enfatizó que “para evitar eso hubo que tomar esta decisión, que mucha gente puede compartir, otros no”.

En esa línea, Delgado dijo que “la responsabilidad del Gobierno de Chile es cuidar a los chilenos y las chilenas. Creo que no hay mejor regalo de navidad para las familias que evitemos muertes, que evitemos que sus seres queridos tengan que ser entubados, que tengan que ser personas que de la noche a la mañana fallecían sin mayores explicaciones para la familia (…) eso queríamos evitarlo”.

“Tenemos la información de que si no tomábamos medidas esto se puede complicar más y si no tomábamos medidas, efectivamente, las cuarentenas totales podían ser parte de la estrategia. Nosotros creemos que este paso 2 de la Región Metropolitana era la mejor decisión en este momento para enfrentar lo que viene”, cerró.

Señal T13 En Vivo