Nacional

Demre anuncia que estudiantes trans podrán rendir la PSU con su nombre social

Demre anuncia que estudiantes trans podrán rendir la PSU con su nombre social
T13
Compartir
Para ello deberán indicar en la ficha de inscripción de la prueba si su nombre social coincide con su nombre legal. La inédita medida se suma a políticas de inclusión anunciadas por universidades.

En una medida inédita, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) anunció que los postulantes transgénero que este año rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) podrán hacerlo con su nombre social.

Para ello, durante la inscripción de la PSU –que comienza el próximo 4 de junio- el o la postulante deberá indicar si tiene un nombre social distinto a su nombre legal. En caso de no coincidir, deberá señalar el nombre por el cual se le reconoce, de manera que durante la rendición de la prueba se le llame por su nombre social.

La abogada y fiscal del Demre, Daniela Montecino, explicó que la medida se implementará para que “quienes rinden la PSU lo hagan con pleno reconocimiento del derecho de expresar su identidad de género y que no se encuentren con el obstáculo de ser llamados a la sala de rendición por un nombre con el cual no se identifican”.

El año pasado hubo solicitudes por parte de estudiantes para que se respetara su nombre social, “las que fueron acogidas, pero no era un procedimiento formal, universal e informado”, agregó.

De igual forma, es necesario recalar que la medida se implementará en la lista de llamado a la sala en la que les corresponderá rendir la prueba, mientras que el nombre legal seguirá apareciendo en los documentos oficiales y en el sistema para efectos de inscripción, entrega de puntajes, selección y matrículas, hasta que se realice el cambio de la partida de nacimiento.

Esta iniciativa se suma a la de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, tras permitir a sus estudiantes trans usar su sombre social, como también a la circular que Mineduc envió el año pasado para resguardar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes LGBTI.

Medidas que se dan en medio de la expectativa en las organizaciones de la diversidad por la tramitación de la ley de identidad de género, que busca introducir un procedimiento estandarizado para que personas trans puedan modificar sus documentos sin la necesidad de un proceso judicial. 

Universidad Católica llama a estudiantes trans a inscribir su nombre social en sus registros

Desde este lunes todas y todos los estudiantes transgénero que pertenezcan a la Universidad Católica podrán modificar su tarjeta universitaria o su correo institucional para ser reconocidos con su nombre social.

Conceptos clave

 Transgénero

Transgénero es un término que define a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer), expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada a su sexo de nacimiento. 

 Identidad de género

Hace referencia a la experiencia personal de ser hombre o mujer diferente que tiene una persona. La expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. 

 Orientación sexual

Hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra.

Las definiciones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo, pero general incluyen un sentido de combinación y/o alternancia de género.

*Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales, asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.
 

Fuente: Asociación Americana de Psicología

Señal T13 En Vivo