Nacional

Desbaratan "mafia china" que operaba en Chile y se dedicaba al narcotráfico

PDI
Por T13
"Estamos hablando de una organización que tiene las mismas características de cómo funciona la mafia china", afirmaron desde la PDI tras detener a 13 personas.

La PDI y la Fiscalía Metropolitana Sur concretaron la desarticulación de una organización criminal catalogada por la policía como similar a la mafia china, la cual estaba instalada en Chile.

Se trata de nueve ciudadanos chinos, quienes son acusados de tráfico de drogas indoor, y que son apuntados de componer la primera organización criminal china desbaratada en el país.

Según indicó el fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, son 13 personas detenidas, "9 ciudadanos de nacionalidad china y el resto de otras nacionalidades que estaban involucrados en este tipo de organización".

"Más allá de la gran cantidad de dinero, estamos hablando de más de 480 millones de pesos en dinero en efectivo y otros bienes, lo que nos interesa principalmente es la droga incautada y que dejó de circular específicamente en la zona de nuestra jurisdicción, de la Fiscalía Metropolitana Sur, donde sabemos que la venta y comercialización de droga viene asociada a otros delitos", agregó. 

Investigan muerte de hombre adulto en cercanías de La Vega Central, en Recoleta T13
Lee También >

Investigan muerte de hombre adulto en cercanías de la Vega Central en Recoleta

En tanto, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, afirmó que con "los antecedentes (que se poseen) (...)  se logra establecer que esta estructura funcionaba de la misma forma que cómo lo hacen en el resto del mundo. En Europa, Estados Unidos y otros lugares".

"Se ha realizado una investigación que permite establecer que (estos) ciudadanos chinos llegan a  nuestro país, donde establecen negocios, empresas lícitas, que es una de las características del desarrollo de estas mafias. Luego, con un lugar donde procedían al cultivo y cosecha de cannabis sativa de una calidad muy superior a la que todos conocemos, porque se realizaba un proceso industrial de esta cosecha de droga, para esto, estas estructuras tenían personas que custodiaba los lugares", agregó.

De igual forma, destacó las dificultades que hubo en el proceso investigativo debido al dialecto e idioma utilizado por los involucrados.

"Tal como lo realizan estas grandes estructuras criminales, tenían un lugar donde se reunían las cúpulas de esta organización para ingerir drogas, alcohol, donde estaba presente prostitución y que son delitos que están informados a Fiscalía para ir adelante con estos delitos accesorios que participan en esta estructura", añadió Muñoz, quien destacó que "estamos hablando de una organización que tiene las mismas características de cómo funciona la mafia china".

"Hay armas recuperadas, otro tipo de droga (como) clorhidrato de cocaína, cocaína base, éxtasis y un concurso de delitos asociados a estra estructura", complementó la cabeza de la PDI.