Nacional

Deuda hospitalaria asciende al nivel más alto en la historia

Deuda hospitalaria asciende al nivel más alto en la historia
T13
Compartir
De acuerdo a un informe de la Dirección de Presupuestos de Hacienda, el sobregasto se debe a temas operacionales y alcanza los de $306.719 millones.

El sobregasto en los servicios de salud alcanzó niveles históricos en septiembre de este año, con un monto que alcanza los $306.719 millones.

Según consignó La Tercera, la deuda hospitalaria mostró un considerable aumento desde que en abril pasado el Ministerio de Hacienda inyectara $131 mil millones, los que en ese minuto lograron que el sobregasto se mantuviera en $150 mil millones, pero que a los cuatro meses habría, prácticamente, duplicado el monto del déficit.

El Ministerio de Salud (Minsal), reconoció en octubre una segunda amortización. Con un “anticipo de presupuesto corriente de $100 mil millones”, la deuda, en octubre, se aproxima a los $255.575 millones.

En un informe realizado por la Dirección de Presupuestos de Hacienda que se publicó en octubre, se reveló que entre 2008 y 2015 la deuda incremento a una tasa del 18%.

De acuerdo al análisis, el sobregasto de los servicios de salud se debe al gasto operacional. Ahí se destaca el gasto en bienes y servicio y de personal. Fue este último el que mostró un incremento “en las remuneraciones  y de la dotación autorizada y un sobreuso de la modalidad de contratación a honorarios”.

Es el último ítem que es clave en el estudio, ya que “las diferencias entre lo presupuestado y el gasto efectivo son de más de un 100%, alcanzando valores de casi 240%”.

En la Fundación Creando Salud indicaron que “una de las razones estructurales de la deuda es el mecanismo de financiamiento a través de la arancelización de las atenciones, que ha tocado fondo, dado que los precios no cubren los costos reales”.

En la Fundación sostuvieron que “la solución yace en fortalecer la red pública, en el sentido de cambiar el actual mecanismo de financiamiento hospitalario y mejorar las condiciones para lograr internalizar el actual personal externalizado”.

De acuerdo a los expertos, a fines de 2016 la deuda podría ascender a los $450 mil millones. La más alta de la historia y que “tiene un descontrol absoluto” y siendo casi el 40% del total de ésta siendo “compromisos incumplidos de los servicios con los proveedores”.

Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal  explicaron que “las medidas de seguimiento y contención del gasto operacional de los servicios demostró en octubre un freno en las tasas de crecimiento históricas, lo que obedece a implementación de los directorios de adquisición enfocados en mejorar la gestión de compra de fármacos, insumos y compras de servicios”.

Señal T13 En Vivo