Nacional

DF | Piñera encabezará reunión de estudio para poner término de concesión a Essal

DF | Piñera encabezará reunión de estudio para poner término de concesión a Essal
Diario Financiero
Compartir
La medida se generaría a raíz de los serios incumplimientos en la entrega del servicio y contaminación del agua en Osorno que tuvieron una semana sin suministro a esa comuna.

Esta tarde a las 17:00 horas el Presidente, Sebastián Piñera sostendrá en La Moneda una reunión con algunos ministros y asesores para analizar los antecedentes que puedan configurar la causal de término de concesión a la sanitaria de Los Lagos (Essal), a raíz de los serios incumplimientos en la entrega del servicio y contaminación del agua en Osorno que tuvieron una semana sin suministro a esa comuna.

En el encuentro en que participarán probablemente el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; el subsecretario Lucas Palacios; el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas; y asesores cercanos como Cristián Larroulet, se busca establecer un primer diagnóstico respecto a los antecedentes recopilados para efectivamente ejercer la acción de caducar la concesión.

Sin embargo, en la reunión también se analizará el escenario que se abre judicialmente en el caso debido a que es un hecho de que la empresa sanitaria impugnará la medida y el tema llegará a tribunales, donde se podría registrar una contienda judicial para la cual la Essal ya contrató los servicios del ex integrante del CDE y ex subsecretario de Justicia en el primer gobierno de Piñera, Juan Ignacio Piña.

El tema fue analizado hoy en el comité político en La Moneda, donde tanto RN como la UDI solicitaron formalmente al Ejecutivo el término de la concesión de Essal. Sin embargo, desde el gobierno la ministra vocera, Cecilia Pérez, explicó que se está a la espera de los informes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para analizar los pasos a seguir y que hay que cumplir los procedimientos regulatorios establecidos.

En el comité político, fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien explicó las implicancias revocar la concesión y que para ello debe estar con claridad establecido el detalle de los incumplimientos y causales del término de dicho contrato. 

Señal T13 En Vivo