Nacional

Día Mundial del Donante de sangre: 10 mitos y verdades sobre la donación

Día Mundial del Donante de sangre: 10 mitos y verdades sobre la donación
Catalina Rojas
Compartir
Es falso, por ejemplo, que quienes tengan tatuajes o piercing no puedan donar.

El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y, frente a ello, el llamado de las entidades sanitarias internacionales, tanto como nacionales, es que las personas tengan conciencia de la urgente necesidad de que se requieren donantes altruistas. 

Es decir: la mayoría de los centros de urgencia y hospitalarios obtienen este recurso por bajo la medida que deberían, para salvar la vida de pacientes.

Por esto, desde el Servicio de Salud Metropolitano Central, entregaron a T13.cl los mitos y verdades que deben conocer los chilenos, para educarse en esta materia y donar sangre, mientras su estado de salud lo permita.

Mitos

1. Me voy a debilitar si dono sangre: Es cierto que hay que cumplir con requisitos mínimos para donar, como tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, haber desayunado o almorzado en las últimas cuatro horas y no haber trasnochado. Pero en el cuerpo el volumen de sangre se reemplaza rápido y en unas horas se normaliza, sin que se deban alterar las tareas normales.

2. Si dono sangre puedo contraer VIH-SIDA u otra enfermedad: Los donantes no pueden contraer ninguna enfermedad, ya que todo el material usado para la donación como las jeringas y agujas, son estériles y desechables. “Donar sangre es seguro”, agregan los expertos.

3. Si tengo tatuajes o piercings no puedo ser donante: Aunque es un factor de riesgo para el equipo médico, ya que se ignoran las condiciones del lugar en que se los realizó, alguien con tatuajes o piercings puede donar sangre un año después de habérselos hecho, dado que ya se puede detectar cualquier anomalía en su sangre.

4. Donar sangre adelgaza o engorda: Donar sangre no altera el peso corporal. El donante entrega cerca de 450 ml de sangre, pero esta se repone rápido y no hay cambios evidentes en su cuerpo. Tras la donación sí es normal que se abra el apetito, por la necesidad de recuperar energía. “El consejo es comer de forma balanceada y beber mucho líquido en las 12 horas siguientes”, recomiendan los especialistas del Servicio.

5. La sangre sólo se necesita en casos de emergencia: La sangre se necesita todos los días, para cirugías programadas, enfermos en tratamiento, pacientes de urgencia, entre muchos otros casos. Cada donación se procesa para obtener distintos productos, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y puede ayudar hasta a tres personas diferentes. Además, donar en el momento en que ocurre un accidente grave puede ser demasiado tarde: la sangre necesita ser examinada antes de usarla, por lo que es vital tener las donaciones anteriores en los Bancos de Sangre de cada centro asistencial.

Verdades

1. No se debe fumar ni beber alcohol antes de donar sangre: Aunque no es estricto, los fumadores que quieran donar deberían dejar de fumar unas seis horas antes y hasta dos horas después, para evitar mareos. Sobre el alcohol, el donante no debe haber bebido en las últimas 12 horas y debe esperar dos para beber otra vez.

2. La sangre que dono será analizada: Todas las bolsas de sangre donada se analizan, para evitar que cualquier enfermedad del donante pueda contagiar al paciente. A la más mínima alteración detectada, esa unidad se destruye y se informa al donante, para que adopte las medidas necesarias.

3. No puedo donar sangre si tomo medicamentos: La ingesta de fármacos sí puede restringir la donación. El tiempo de espera para donar dependerá de la complejidad del medicamento. Lo mejor es consultar en el Banco de Sangre.

4. Si estoy resfriado, no puedo ser donante: Una persona con un cuadro de gripe, por ejemplo, no puede ser donante. Lo recomendable es esperar una semana después de recuperarse, para poder donar sangre de forma segura.

Un mito a medias:

Muchas personas se preguntan: “¿Puedo donar sangre si he padecido hepatitis”?, frente a ello, los expertos explican que sí se puede ser donante en este escenario, pero siempre que haya padecido hepatitis A antes de los 12 años, pero efectivamente no puede ser donante en el caso de haber padecido hepatitis B o C. 

Lee también: 

Chile necesita un 43% más de donantes de sangre para contar con un mínimo "ideal"

Las 7 cifras que marcan la donación de sangre en América

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota