Nacional

Cancillería envía misión a Caracas para negociar nuevos vuelos con repatriaciones a Venezuela

Agencia Uno - Ministro de Relaciones Exteriores
Diario Financiero
Compartir
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, precisó que para evitar aglomeraciones en la zona norte “no necesariamente los próximos vuelos van a salir de Arica”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Kleveren, informó que mañana viaja a Caracas una delegación de la Cancillería chilena para “negociar” nuevos vuelos humanitarios con destino a Venezuela.

Esto para solucionar la crisis migratoria que se vive en la frontera norte, y que como primera medida logró el primer viaje el pasado domingo con 115 venezolanos que regresaron a su patria en un vuelo financiado por Venezuela.

En el marco de su exposición ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ministro explicó que el del domingo “esperamos que sea el primero de vario vuelos, que deben ser objeto de negociación diplomática. Y por eso quiero anunciar que una delegación de Cancillería viaja a Caracas mañana”, la que estará integrada por el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director general consular, Rodrigo Donoso.

El ministro aprovechó para enviar un mensaje a los ciudadanos venezolanos que quieren partir, precisando que “no necesariamente los próximos vuelos van a salir de Arica, no queremos que se repitan situaciones como las vividas en  la frontera” norte y que “es posible organizar vuelos desde Santiago y otros territorios”.

Grupo de Búsqueda de Vehículos acusa que Gobierno de Bolivia donó autos robados en Chile
Lee También

Grupo de Búsqueda de Vehículos acusa que Gobierno de Bolivia donó autos robados en Chile

El objetivo del viaje a Caracas, fundamentó Van Klaveren, es porque “queremos saber la disposición de Venezuela para generar nuevos vuelos. La información que nos ha entregado su embajada en Chile es que hay varios ciudadanos que quieren regresar, pero no sabemos cuántas personas son”.

También dijo, que el objetivo es “ver la posibilidad de vuelos facilitados por Chile por charter o nuestra Fuerza Aérea. Eso requiere de una autorización de Venezuela para aterrizar en territorio venezolano. Eso es otro tema que tenemos que evaluar con la misión a Caracas”. Agregó que también se quiere aumentar la cooperación a nivel policial con Venezuela y obtener mayor información.

El canciller también explicó que la línea nacional venezolana Conviasa “puede aterrizar en Chile, cumple los requisitos, pero el problema es el abastecimiento de estas aeronaves, porque las empresas que prestan servicios de abastecimiento pueden verse expuestas a sanciones del gobierno de Estados Unidos. Nos parece que un vuelo de características humanitarias no debiera verse afectado, pero para evitar este problema es que Venezuela dispuso el vuelo de otra compañía que realiza vuelos habituales entre Santiago y Caracas”.

Conversaciones con países vecinos

Respecto de las negociaciones con Bolivia, dijo que ellos “aceptan migrantes de su nacionalidad y no hay un problema de flujo migratorio boliviano, son migrantes temporales, no tienen voluntad de establecerse en el país, son esenciales en algunas faenas agrícolas, son especializados en ciertas labores y desempeñan esas funciones y luego vuelven a su país”.

Qué dicen las bases institucionales del proceso constituyente que será liderado por el Partido Republicano
Lee También

Qué dicen las bases institucionales del proceso constituyente que será liderado por el Partido Republicano

Sobre Perú, manifestó que existen “relaciones a un muy buen nivel, no ha habido un conflicto diplomático respecto a este tema, lo que ha existido es una nota de protesta no por tema migratorio, sino que debido a un exceso de una autoridad local peruana, pero eso quedó ahí”, aludiendo al alcalde de Tacna que culpó en duros términos al mandatario chileno del conflicto en la frontera.

En cuanto a habilitar un corredor humanitario terrestre, el canciller señaló que “tiene dificultades logísticas muy grandes: poner de acuerdo a seis países para un recorrido de 5 mil kilómetros, cruces de fronteras... pero no lo excluimos” y agregó que incluso se analiza “combinar un corredor terrestre con uno aéreo”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */