ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Índice de Paz Ciudadana: miedo al delito crece a su mayor nivel en 23 años

Agencia Uno - Asalto (Referencial)
Diario Financiero
Compartir
Indicadores de victimización, delincuencia y temor al crimen muestran “preocupantes” resultados, señaló la organización.

El más reciente índice de victimización, reacción frente al delito y percepción de temor de la población mayor edad, elaborado por la fundación Paz Ciudadana, arrojó un aumento de la victimización, acumulando tres años de incremento, y que el temor a ser víctima de delincuencia está en el nivel más alto desde que se tiene registro.

En un 36,6% de los hogares chilenos hay algún miembro que fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses. Esto representa un aumento de 3,9 puntos porcentuales respecto del 2022, reforzando la tendencia de alza que se ha registrado post pandemia.

Específicamente en Santiago, la victimización aumentó a 39,3%. Este porcentaje fue mayor en el segmento de más bajos ingresos, donde aumentó 8,2 puntos porcentuales, alcanzando un 37,8%.

Hombre robó auto desde jardín infantil y fue abatido por carabinero tras intentar atropellarlo
Lee También

Hombre robó auto desde jardín infantil y fue abatido por carabinero tras intentar atropellarlo

Por otro lado, los hogares con alto temor a la delincuencia en septiembre aumentaron a un 30,5%, llegando al nivel más alto desde que se inició el registro hace más de 20 años. En septiembre de 2020, este número alcanzaba un 19,5%, lo que significa que ha aumentado en tres años en más de un tercio.

Por sexo, un 35,6% de las mujeres asegura tener alto temor al crimen, mientras que en hombres alcanza un 25,1%.

El director ejecutivo de la fundación, Daniel Johnson, señala que el país está atravesando tiempos complejos, hay evidencia del incremento de delitos y un alto temor en las familias a ser víctimas. “Esto es preocupante porque la inseguridad afecta el comportamiento de las familias, impidiéndoles disfrutar de beneficios que la ciudad ofrece”, asegura.

Al 23 de septiembre, un 52,8% de las personas víctimas de delincuencia, realizaron la denuncia, lo que genera preocupación por el bajo nivel y posterior información para prevenir los delitos. En septiembre de 2018, por ejemplo, un 61,3% realizaba denuncia de los hechos ocurridos. 

En esta misma línea, la confianza en Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) aumentó en 5 puntos porcentuales, alcanzando un 55% y un 65%, respectivamente.

“La información de este índice es valiosa para la discusión de políticas públicas eficientes contra la delincuencia”, enfatizó Johnson. Dentro de las medidas ciudadanas, un 65% ha reforzado la seguridad de su casa, y un 69% se ha puesto de acuerdo con sus vecinos para ayudarse.

A la hora de salir del hogar, un 73% ha dejado de utilizar artículos de valor en público y ha dejado de salir a ciertas horas, y el 72% ya no asiste a ciertos lugares por precaución

Caso Convenios: Ministro de Justicia descarta citaciones a declarar a Crispi, Jackson y Martínez
Lee También

Caso Convenios: Ministro de Justicia descarta citaciones a declarar a Crispi, Jackson y Martínez

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */