Política

Caso Convenios: Ministro de Justicia descarta citaciones a declarar a Crispi, Jackson y Martínez

Agencia Uno
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Es una anormalidad que un partido político se querelle en un una investigación criminal, porque para eso está la investigación del Ministerio Público", sostuvo el ministro Luis Cordero.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, descartó que existan citaciones al jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi; el exministro de Desarrollo Social y Familia,  Giorgio Jackson; y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez en el marco de la investigación por el denominado Caso Convenios.

"No existen citaciones por parte del Ministerio Público ni al exministro Jackson, ni al asesor Miguel Crispi, ni a la directora de Presupuestos. No existen citaciones a declarar de ninguna de esas personas", señaló el secretario de Estado.

Expertos ingresaron más de 800 enmiendas a texto propuesto por el Consejo Constitucional
Lee También

Expertos ingresaron más de 800 enmiendas a texto propuesto por el Consejo Constitucional

"Hay que tener mucho cuidado cuando usted utiliza las herramientas del Derecho con fines políticos. Es una anormalidad que un partido político se querelle en un una investigación criminal, porque para eso está la investigación del Ministerio Público. Lo que pasa es que tenemos ahí una distorsión de la figura del querellante", comentó Luis Cordero.

En diálogo con Radio Universo, el ministro de Justicia apuntó que "la legislación chilena considera al imputado como aquella persona contra la cual se puede estar dirigiendo una investigación. Desde el punto de vista procesal, la legislación chilena entiende que la condición de imputado se da para que esa persona tenga garantías. Es decir, tenga derecho a asistencia de abogado, tiene ciertos derechos procesales al momento de declarar, etcétera".

“Me salvó un pestillo”: Chilena en Israel contó cómo escapó de ataque de Hamás
Lee También

“Me salvó un pestillo”: Chilena en Israel contó cómo escapó de ataque de Hamás

"Cuando usted, esa denominación, la utiliza en la política, el concepto de imputado deja tener esa connotación jurídica que es propia para transformarse en un verdadero acusado. Cuando usted sabe y utiliza la regla del Derecho, que es la querella, entonces la dirige contra una persona determinada o la amplía, usted sabe que está transformando, por ese solo hecho, a esa persona en imputado. Porque es el efecto jurídico natural", añadió Luis Cordero.

En esa línea, planteó que "en en una de las resoluciones, cites a declarar a tal a persona y le declaren admisible la querella y le dice en una resolución destino, 'cítese en su oportunidad según corresponda', usted no puede transformar eso en una citación real".

"Lo que no corresponde es utilizar las herramientas del Derecho para fines políticos (...) La declaración de Chile Vamos ayer, es una declaración algo apresurada, porque no hay constancia de esa citación y lo segundo, hay distinguidos abogados (...) que están en la oposición, que saben perfectamente la explicación que yo estoy dando", sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

"El haber construido todo eso, para luego, a partir de eso, haber transformado en una, ya no solo inhabilidad política, sino que inhabilidad jurídica de participación en el presupuesto, a mi me parece que es haber exagerado", complementó Luis Cordero.

Agencia Uno - Luis Cordero descarta citaciones de Jackson, Crispi y Martínez por Caso Convenios
Agencia Uno - Luis Cordero descarta citaciones de Jackson, Crispi y Martínez por Caso Convenios

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */