Nacional

Dictan orden de captura internacional contra Galvarino Apablaza

Dictan orden de captura internacional contra Galvarino Apablaza
T13
Compartir
La acción del juez Carroza ocurre luego que el gobierno argentino decidiera quitar su condición de refugiado político.

El juez Mario Carroza dictó esta jornada una orden de captura internacional contra Galvarino Apablaza Guerra, sindicado como autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

La acción, que apunta a evitar la fuga de Apablaza Guerra, ocurre a horas que el gobierno argentino decidiera revocar la condición de refugiado político que ostentaba el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Al respecto, el magistrado indicó que "conversé con el jefe de Interpol y me ha señalado que se ha comunicado con Interpol Argentina para hacerle saber que la alerta roja está activada".

El juez explicó además que "está activa la alerta roja internacional, pero de todas formas hoy volveré a dictar la orden para que las autoridades argentinas sepan su situación".

Pese a esto, esta mañana en Tele13 Radio los abogados del ex líder frentista aseguraron que recurrirán a la decisión del gobierno argentino y que la calidad de refugiado de Apablaza Guerra se mantendría hasta que esté zanjada por la Corte Suprema de ese país.

Situación de Ricardo Palma Salamanca

En tanto, al ser consultado sobre la situación del también ex frentista, Ricardo Palma Salamanca, autor material confeso del asesinato de Jaime Guzmán y que actualmente se encuentra en Francia, el juez indicó que el lunes se presentará la solicitud de extradición ante la justicia.

"Entendemos que tiene su residencia en Francia y teniendo esa información, estamos pidiendo la extradición que haremos llegar el lunes a la Corte Suprema", puntualizó Carroza.

Señal T13 En Vivo