Mesa Central

Abogados de Apablaza acusan "subordinación del Estado chileno a los intereses de la UDI"

Abogados de Apablaza acusan "subordinación del Estado chileno a los intereses de la UDI"
T13
Compartir
Los representantes de Galvarino Apablaza aseguraron además que apelarán a la decisión de retirar la condición de refugiado al ex líder del FPMR, y aclararon que mientras dure el proceso, mantendrá su estatus.

Acusando una "subordinación del Estado chileno ante los intereses políticos de la UDI", los abogados en Chile y Argentina del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza Guerra, explicaron en Tele13 Radio la decisión del gobierno argentino de quitarle su calidad de refugiado político.

De esta manera, el representante en Chile, Alberto Espinoza, acusó que hubo un "acuerdo" entre "el pinochetismo representado por la UDI y el gobierno de Macri", el que "está sobrepasado por la subordinación del Estado chileno a los intereses políticos de la UDI. El Estado chileno paga un abogado particular en Argentina para avalar esta revocación del refugio, hay un abogado que está recibiendo 50 mil dólares anuales y este abogado le rinde cuentas a la UDI, es un abogado que es pagado por el Estado chileno, hay una subordinación del Estado chileno y eso es grave".

Por su parte, el abogado en Argentina, Rodolfo Yanzón, rechazó además que haya sido el propio canciller Heraldo Muñoz, el que comentara la decisión del gobierno argentino. "Yo descarto que acá haya habido una notificación o una información formal de parte del Estado argentino, pero seguramente ha habido una comunicación informal de los que han mantenido los distintos encuentros con personeros de la UDI que le han manifestado al canciller Muñoz cuál es la situación de Apablaza, por lo cual una vez más -y ahora en persona del canciller Muñoz- demuestra el Estado chileno la permanencia de un Estado de persecución, esto no hace más que reafirmar los motivos por los cuales se otorgó en su momento el estatus de refugiado", indicó.

Apablaza recurrirá a la decisión y "mantiene" calidad de refugiado

En tanto, al ser consultados sobre la situación actual de Apablaza, los abogados aclararon que se recurrirá a la decisión, y que la condición de refugiado se mantendrá hasta que la Corte Suprema argentina decida sobre el caso.

"Apablaza sigue siendo refugiado en el marco de la Convención Internacional sobre Refugiados de las Naciones Unidas, lo que ha sucedido es que el gobierno de Mauricio Macri, como fruto de un acuerdo que tuvo el macrismo con el piñochetismo, deciden revocar el estatus de refugiado de Apablaza Guerra y tiene la posibilidad de recurrir. Esto va a ir al ministro del Interior que tendrá que analizar la situación, para nosotros esta decisión implica violar la Convención Internacional de Refugiados, así que el ministro del Interior decidirá. En el caso de que insista en esta decisión, intervendrá el sistema judicial argentino y la última palabra la tiene la Corte Suprema de Justicia", explicó el abogado Yanzón.

El representante en Argentina puntualizó que "estamos hablando de un trámite que puede durar años, mientras dure este trámite, Apablaza Guerra mantendrá su estatus de refugiado, es decir, mantendrá la protección internacional que Naciones Unidas le otorga. Por lo tanto, continuará en Argentina sin ninguna posibilidad de salir del país, ni mucho menos de ir a Chile donde no hay ninguna garantía de que sea juzgado bajo la legalidad de un proceso donde se respete su derecho de defensa, y fundamentalmente la presunción de inocencia".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo