Nacional

Diputado Ilabaca por cuarto retiro del 10%: "El IFE no ha sido lo universal que hubiéramos esperado"

Agencia Uno
Por T13
En conversación con T13, el parlamentario socialista justificó un cuarto retiro señalando que dentro del proceso de discusión espera que se evalúe cómo ha estado llegando el IFE a la ciudadanía.

Marcos Ilabaca, diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la Comisión de Constitución, informó que el miércoles 11 de agosto se discutirán los proyectos que buscan permitir un nuevo retiro de ahorros previsionales

Se trata de iniciativas que buscan establecer un cuarto retiro desde las cuentas de capitalización individual (o AFP), siguiendo los mismos lineamientos de las leyes anteriores. 

En conversación con T13, el parlamentario se refirió a esta discusión, la cual tendrá en tabla los siete proyectos relacionados con un nuevo retiro. "Lo que hemos desarrollado es abrir el proceso de discusión no de un proyecto, sino que de los siete proyectos de parlamentarios de diferentes bancadas, entre los que no me incluyo", comentó.

Consultado sobre si se justifica un cuarto retiro en caso que se extienda el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal hasta diciembre, llabaca precisó que "sí, es necesario". 

"Este IFE Universal que se nos prometió que iba a tener una extensión universal, un alcance del 100% de los hogares que están hoy día en el Registro Social de Hogares (RSH) lamentablemente no ha sido lo universal que hubiéramos esperado", manifestó.

Gobierno por proyecto de cuarto retiro: “No ayudan a los chilenos” Agencia Uno
Lee También >

Gobierno rechaza proyecto de cuarto retiro del 10%: “No ayuda a los chilenos”

Y añadió: "Dentro del proceso de discusión que abro, lo que yo espero es que se evalúe cómo ha estado llegando esta política pública a la ciudadanía y además debatir la subsistencia de la AFP y el evaluar cómo han estado trabajando en términos de entregar pensiones dignas, cuestiones que al parecer fuera una herramienta más del sistema financiero".