Nacional

Diputado RN contra ministra Siches: “La región de La Araucanía no se llama Wallmapu”

Agencia Uno
Por T13
El parlamentario Miguel Becker emplazó a la titular de Interior, quien viajará a la zona, por la manera en que se refiere al territorio que perteneció al pueblo mapuche antes de la creación del Estado de Chile.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Becker, cuestionó la forma en que la ministra del Interior, Izkia Siches, se refiere a la zona sur del país. El parlamentario por la región de La Araucanía se molestó porque la secretaria de Estado habla del “Wallmapu” y no de la región.

“Decirle a la ministra que la región de La Araucanía no se llama Wallmapu, se llama región de La Araucanía, y así estamos orgulloso de denominarla y no queremos que nos cambien el nombre sin que nosotros, por lo menos, tengamos la oportunidad de participar, si así lo estiman en algún momento”, dijo el diputado Becker.

Tanto la ministra Siches como otras autoridades del nuevo gobierno, como la vocera Camila Vallejo, se refieren a la región como el Wallmapu, nombre que tuvo el territorio cuando perteneció al pueblo mapuche, antes de que se conformara el Estado de Chile, y como lo siguen llamando los representantes de los pueblos indígenas.

Siches viajará a la zona la noche de este lunes, donde se reunirá con comunidades mapuche, alcaldes de la región, representantes de gremios empresariales y también con víctimas de la violencia rural, aunque aseguró que el llamado a dialogar incluye a todos los grupos, incluso a los que han utilizado la violencia como método de protesta como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), siempre y cuando estén disponibles a conversar. 

Boric anuncia viaje de Siches a La Araucanía y tilda de T13
Lee También >

Boric anuncia viaje de Siches a La Araucanía y tilda de "imprudente" presencia de Ezzati en Catedral

“El Presidente ha dicho que nuestro país va a hacer un esfuerzo para disponer un diálogo con todas las partes que estén disponibles para avanzar en una paz duradera y efectiva. Esperamos que todos los grupos se sientan convocados”, dijo Siches.

“Esto no va a ser una cosa vertical, sino que muy horizontal, respetando la cosmovisión de todos los pueblos originarios y esperamos que esta convocatoria sea cada día más amplia y que avanzamos en una paz duradera para Walmapu”, añadió. 

El conflicto en el sur recrudeció en los últimos años y desde el Gobierno de Gabriel Boric han dicho que buscarán maneras para reemplazar el Estado de Excepción que rige en la zona, con otros métodos que intenten mantener la paz.

Revisa también este video: