Nacional

Director de Conaf y peticiones de renuncia a su cargo: "No estoy aquí por accidente"

Director de Conaf y peticiones de renuncia a su cargo: "No estoy aquí por accidente"
T13
Compartir
Aarón Cavieres ha sido ampliamente criticado por su desempeño en el manejo del incendio que afectó a la zona centro sur del país, especialmente por la tramitación de la llegada del SuperTanker del que aseguró estar estudiando su efectividad.

El director de la Conaf, Aaron Cavieres ha sido duramente increpado y cuestionado por su desempeño en la contención de los incendios que afectaron la zona centro sur del país. A esto se le ha sumado las recientes filtraciones de mensajes y mails que revelaron la burocracia que debió enfrentar la fundación Viento Sur para ingresar el famoso avión Supertanker al país.

Diversas reacciones causaron también los antecedentes expuestos por el diputado Jorge Tarud, entre los que figuran las afirmaciones de algunos DC que indican que Cavieres "está siendo protegido por el PS" y que debiera renunciar. Respecto de esto, el jefe de la Conaf, asegura que "no estoy aquí por accidente. Este es un cargo de confianza. Tengo una trayectoria de gestión pública. También he estado en el sector privado".

En la misma línea, Cavieres defendió la forma en que el Gobierno, en conjunto con la Conaf, tomó las decisiones frente a los incendios y afirmó que "sin duda, hay visiones de diversos sectores. Valoro que se haya constituido una comisión investigadora, porque es un espacio adecuado para discutir con datos concretos. Estamos llenos de juicios, pero ¿es efectivo o no el Gobierno en controlar este incendio? Coloquémoslo en términos relativos a la situación de otros países".

Frente a las críticas que recibió por mencionar que el Supertanker no era un avión apto para el combate del incendio, el Jefe del organismo indicó que actúo con celeridad y que “tan pronto como llegó ese ofrecimiento gratuito, yo procedí a firmar la autorización de ingreso para que trabajara”.

En el mismo contexto agregó que “en un momento en que tenemos una situación de un incendio de sexta generación, obviamente todos los instrumentos son apropiados para ese combate. Se acepta inmediatamente. Y no hay ningún descalce entre los momentos en que recibimos la propuesta formal de una donación y el momento en que se aprueba. Hubo una mediación de no más de 24 horas”.

Cavieres también se refirió al desempeño del equipo de Brigadistas y la forma en que actuó la corporación que dirige y señaló que, de acuerdo con la Unión Europea,  “el equipo de la Conaf y sus brigadas fue efectivo, fue capaz de mantener siempre claridad de dónde tenía que contener el fuego para proteger viviendas y los principales centros poblados".

 No tenemos una evaluación definitiva. Hemos recopilado los antecedentes del conjunto de las aeronaves y esperamos tener una evaluación definitiva de ellos. Sin duda, hubo un aporte de cada una de las aeronaves que participaron del combate al incendio. Hubo gente, y lo siento si la expresión fue sacada de contexto, que entendió que aquí había un rechazo a la donación, lo que nunca ocurrió. Si ve los tiempos, no hay ningún momento en que, ofrecida la donación, la Conaf, por la vía mía o de otra persona, diga que esa donación le parece inaceptable, innecesaria, inútil”, agregó.

Todos estos temas serán revisados por la Comisión Investigadora de los incendios forestales que se llevará a cabo mañana lunes, donde se expondrán todos los antecedentes recopilados y Conaf deberá responder a todos los cuestionamientos debido a los antecedentes filtrados.

Señal T13 En Vivo