Nacional

Acusan "cierre injustificado" de salas: Distribuidoras de cine critican manejo de la pandemia

covid
Gettyimages
Por T13
En un comunicado indicaron que su situación financiera "crítica" podría "llevar al cierre definitivo de una actividad cultural".

A través de un comunicado, un grupo de distribuidoras de cine en Chile (BF Distribution, New Century Films, Cinecolor Films y Andes Films) criticaron a las autoridades tras 15 meses de cines cerrados debido a la pandemia del COVID-19.

Si bien hubo una breve reapertura de tres semanas en verano, ésta fue cancelada debido al aumento de casos de coronavirus en nuestro país. 

En el texto señalan que a más de un año del cierre definitivo en marzo de 2020, actualmente existe mayor conocimiento del virus respecto a su comportamiento, los riesgos de transmisión y existen medidas efectivas para protegerse de los contagios.

T13
Lee También >

[VIDEO] El dolor de cabeza de Sharon Stone: "Bajos Instintos" regresa al cine en medio de polémica

Por lo anterior, agregaron que "se generaron protocolos a nivel internacional que establecieron nuevas reglas que permitían evolucionar de los cierres totales permanentes a medidas efectivas para ejercer actividades previniendo los contagios".

Esto permitió que los cines en el mundo pudieran reabrir sus puertas con aforo reducido en países latinoamericanos como Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y México.

Apuntaron, además, a que los mismos protocolos han permitido el resurgimiento del rubro gastronómico. "Sin embargo, los mismos protocolos no han conducido a la misma aprobación para las salas de cine", expresaron.

En la misiva, la agrupación precisó que "esta arbitrariedad de cierre total no responde a cuidados para la salud de la población, sino a la falta del desarrollo de una política para un rubro golpeado y en riesgo inminente, que no ha recibido ningún tipo de atención".

Según indicaron, "en Chile solamente se sufre de una ausencia de política con el rubro, que parece ser menos importante que otros de mayor riesgo y que hace mucho cuentan con posibilidades seguras de funcionamiento".

Por otro lado, mencionaron que su situación financiera "crítica" podría "llevar al cierre definitivo de una actividad cultural". En este sentido, plantearon que hasta la fecha, "no se han considerado ni diseñado medidas de alivio financiero específicas que puedan sostener la permanencia de este bien cultural".

"El causante de su crisis no es el virus, es la ausencia de políticas efectivas la que tiene a la industria del cine en Chile como uno de los únicos países de América Latina y de los pocos a nivel mundial, condenado a un cierre injustificado", cerraron.

Foto principal del artículo es referencial.

Casos en Chile

Información actualizada al 25 de enero 2022

Contagiados

2.001.346

Fallecidos

39.543

Casos Activos

67.018