Nacional

Dólar a mil pesos, subiría la UF y los créditos hipotecarios: Los argumentos del gobierno para oponerse al sexto retiro

Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel
Camilo Calderara
Compartir
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, encabezó los argumentos del Ejecutivo, que no apoyará un nuevo retiro de los fondos de pensiones.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió y votó, este martes, sobre el proyecto de sexto retiro de fondos de AFP. El Gobierno de Gabriel Boric expuso en contra de la propuesta, asegurando que nuevos retiros solo dañarían a la economía chilena y no ayudaría a los chilenos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue el encargado de exponer los argumentos del Ejecutivo contra el sexto retiro, que se centraron en el daño que -según ellos- le haría a la economía una nueva inyección de liquidez.

Así fue la discusión del sexto retiro de AFP en la Comisión de Constitución
Lee También

Así fue la discusión del sexto retiro de AFP en la Comisión de Constitución

“Los niveles de inflación podrían llegar, con alta probabilidad, más de 10 puntos porcentuales; de los 9,9 puntos que tenemos hoy, podrían acercarse al 20% de inflación”, aseguró el jefe de la billetera fiscal.

Marcel aseguró que nuevos retiros de fondos de pensiones tendrían costos mayores en los créditos hipotecarios, en la Unidad de Fomento (UF), que podría seguir aumentando, y que incluso el dólar podría superar los mil pesos.

“El dividendo de un crédito de dos mil UF aumentaría en 155.646 pesos por efecto de un nuevo retiro de fondos de pensiones, afectando en particular a los hogares de menores ingresos”, ejemplificó el ministro de Hacienda.

Sexto retiro de fondos AFP: Cuáles son los escenarios de la votación de este martes
Lee También

Sexto retiro de fondos AFP: Cuáles son los escenarios de la votación de este martes

Este miércoles la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará la propuesta de un sexto retiro de fondos AFP, que es liderada por los diputados René Alinco, Pamela Jiles y los representantes del Partido de la Gente (PDG), pero pareciera no tener mayor respaldo en el resto de las bancadas del Congreso.

Señal T13 En Vivo