Política

Así fue la discusión del sexto retiro de AFP en la Comisión de Constitución

Agencia Uno - Diputados que apoyan el sexto retiro
Camilo Calderara
Compartir
La instancia rechazó la propuesta del PDG y algunos independientes como Pamela Jiles y René Alinco, que buscaba permitir nuevos retiros de los fondos de pensiones.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió y rechazó este martes las propuestas del sexto retiro de fondos de AFP, que fueron refundidas en una sola. La instancia rechazó en general la norma que es impulsada por algunos parlamentarios independientes y representantes del Partido de la Gente.

Luego de sesiones en que expusieron distintos expertos sobre el tema, el presidente de la comisión, el diputado del Partido Socialista (PS) Raúl Leiva, ordenó votar el texto que contiene los diez proyectos distintos que fueron fusionados.  

Sexto retiro de fondos AFP: Cuáles son los escenarios de la votación de este martes
Lee También

Sexto retiro de fondos AFP: Cuáles son los escenarios de la votación de este martes

Además, el Gobierno de Gabriel Boric le puso urgencia a este proyecto de ley, por lo que debería ser discutido y votado en la sala de la cámara este miércoles.

La Comisión de Constitución aprobó fusionar los diez proyectos de ley que fueron presentados y cuya idea matriz es realizar un retiro de fondos de pensiones.  

Con diez votos en contra y tres a favor, la instancia rechazó la propuesta que incluye las ideas de un retiro total de los fondos de pensiones, como la de la diputada Pamela Jiles, las que proponen nuevos retiros de 10 por ciento, o la que impulsan retiros por casos excepcionales, como la propuesta del Partido de la Gente (PDG).

Ahora el proyecto pasará con informe negativo a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se someterá a votación general. 

ASÍ FUE LA DISCUSIÓN POR EL SEXTO RETIRO:

Señal T13 En Vivo