Nacional

Dulces de La Ligua son declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial

Dulces de La Ligua son declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial
T13
Compartir
El Ministerio de la Cultura reconoció la tradición de la región de Valparaíso que data del siglo XVII.

La tradición de los dulces de La Ligua fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por parte del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego que la Seremi de la cartera entregara el documento que certifica esta condición a sus representantes.

Cerca de 80 dulceros estuvieron presente en el conversatorio que culminó con la certificación por parte del gobierno de Chile a la tradición, que tiene su origen en el siglo XVII, pero que se masificó en el XIX con la llegada del tren a La Ligua, al que se subían los vendedores para ofrecer sus productos a los pasajeros.

El ministerio de la Cultura reconoció la tradición de la región de Valparaiso que data del siglo XVII.
El ministerio de la Cultura reconoció la tradición de la región de Valparaiso que data del siglo XVII.

“Es muy importante contar con esta declaración en el que nos reconocen como patrimonio inmaterial ante la Unesco y es un tremendo orgullo para nosotros llegar a esta instancia, porque esto queda ahora para la ciudad, la provincia y para Chile", dijo Juan Villalobos, presidente del Sindicato de los vendedores de dulces.

A fines del siglo XX la venta de los clásicos dulces se trasladó hasta la carretera 5 Norte, principalmente, donde los dulceros aprovechaban los buses y posteriormente los peajes para masificar sus mercancías.

“En 2014 el entonces Consejo de la Cultura financió la realización de una investigación sobre esta tradición que fue reconocida por ser una técnica tradicional artesanal, ya que la forma de fabricación es parte de las recetas tradicionales de esta localidad, la que ha sido traspasada de generación en generación; y se reconoce también la forma de vender los productos, con canastos y vestimenta típica”, dicen desde el ministerio de la Cultura.

Con esta condición de Patrimonio Cultural Inmaterial, la “Tradición de los dulces de La Ligua” se suma a al registro de la Región de Valparaíso,que ya considera al kai kai, tradición oral Rapa Nui, y a los organilleros y chinchineros, como música bohemia tradicional de Valparaíso.

Señal T13 En Vivo