ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

El caso del suicidio por acoso laboral que derivó a la creación de la Ley Karin

No más otra Karin - Facebook
T13
Compartir
Karin Salgado trabajaba como TENS en el Hospital Herminda Martin de Chillán cuando comenzó a sufrir acoso laboral, todo tras declarar como testigo en un sumario.

En segundo trámite constitucional, en la Sala del Senado, se encuentra la ley que busca modificar el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o violencia en el trabajo.

El proyecto de ley, también conocido como “Ley Karin”, fue presentado por la diputada Erika Olivera en 13 de junio de 2022 motivada tras el suicidio de Karin Salgado, TENS que se suicidó en noviembre de 2019 tras ser víctima de acoso laboral al interior del Hospital Herminda Martin de Chillán en la región de Ñuble. 

En el documento se explica que Karin Salgado se desempeñaba como Técnico en Enfermería Nivel Superior (TENS) y se suicidó el 12 de noviembre de 2019 dejando una carta alertando el acoso del cual era víctima. 

Todo comenzó luego que Salgado declarara en un sumario administrativo —en calidad de testigo— lo que provocó distintas acciones de su jefatura como descuentos en sus remuneraciones y otras irregularidades.  

Facebook - "No más otra Karin"
Facebook - "No más otra Karin"

Con respecto a dicha carta, se señala que “cuenta su angustiosa experiencia de acoso laboral al interior del Hospital Herminda Martin de Chillán (...) Es una historia dolorosa para miles de trabajadores que motiva la realización de cambios relevantes en nuestra legislación laboral”, indica el proyecto. 

¿Qué busca la Ley Karin?

La iniciativa tiene como objetivo realizar una serie de modificaciones al actual Código del Trabajo a fin de mejorar los mecanismos de prevención y sanción del acoso laboral en las empresas junto con establecer intervenciones psicológicas a las víctimas.  

Se dejan claramente estipuladas definiciones para el acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo; además, se mejoran los mecanismos de prevención en las diversas instancias.

Compensación por colusión de pollos: Quiénes recibirán dinero y cuándo
Lee También

Compensación por colusión de pollos: Quiénes recibirán dinero y cuándo

Junto con eso, desde el Senado recordaron que 17,8% de las mujeres en edad activa (15 a 65 años) y residentes en las zonas urbanas del país, afirmó haber sido víctima de violencia en el ámbito laboral en algún momento de su vida. Según datos aportados por la IV Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios.

En tanto, en 2021 se interpusieron 1560 denuncias por acoso laboral y en 2022 esta cifra aumentó en un 3,6% según las cifras entregadas por la Dirección del Trabajo.

Señal T13 En Vivo