Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

“El fuego en cuestión de segundos arrasa con todo”: Argentina relata cómo vivió el incendio de Valparaíso

Agencia Uno - referencial
T13
Compartir
Romina llegó a Chile hace cinco años junto a su esposo y sus tres hijos para dejar atrás la crisis económica que atraviesa Argentina, pero ahora viven futuro incierto debido a esta emergencia por los incendios forestales y luego de perder su casa.

Durante los últimos días se desato un gran incendio forestal en la Región de Valparaíso. Esto causó que el Gobierno declara Estado de Excepción por Catástrofe. Hasta el momento, según detalló el subsecretario Manuel Monsalve son en total 9.910 hectáreas consumidas por el momento, 112 personas fallecidas.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno, el Ministerio de Salud decidió decretar Alerta Sanitaria en toda la región de Valparaíso por el riesgo para la salud de las personas a causa de la emergencia.

En esta línea, el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y toque de queda para las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana.

Duelo nacional por muertos tras incendios: ¿Qué actividades no se permiten realizar?
Lee También

Duelo nacional por muertos tras incendios: ¿Qué actividades no se permiten realizar?

Argentina relata cómo vivió el incendio de Valparaíso

En medio de todo esto, Romina Arze, una argentina que vivía en la provincia de Mendoza, y que hace cinco años se mudó a nuestro país con toda su familia, en busca de una mejor vida. Sin embargo, desde que las llamas comenzaron a desatarse a pocos kilómetros de su casa no pudo dormir.

“Estoy a quince kilómetros y si bien es lejos, el fuego en cuestión de segundos arrasa con todo”, lamentó Romina en diálogo con TN.

Si bien, este domingo la temperatura bajó, durante la última semana la zona central sufrió una ola de calor con temperaturas de hasta 37°C. “Lamentablemente, todos coincidimos en que los incendios son intencionales y sumado a eso el viento provocó que se fuera a la ciudad y se descontroló todo”, explicó la trasandina.

“Yo tengo amigos argentinos que en cuestión de cinco minutos les entró el fuego por el piso y les destruyó todo. Con esa rapidez se quemaban las casas”, precisó la argentina

“Ayer anduvimos ayudando a limpiar, a sacar escombro, había autos tirados en la ruta prendidos fuego, si esto fuese una película de terror no sería tan fuerte”, sostuvo. Además, contó que todavía hay gente bajo los escombros porque se “cayeron edificios enteros”.

“Nosotros tenemos a mi sobrino que perdió la casa, mi ahijada bebé de 5 meses aspiro mucho humo y se desmayó. Salieron con lo que tenían puesto. Tratamos de salvar algo, pero fue muy rápido y perdieron todo”, lamentó Romina.

“Esa misma noche que arrancó el incendio hubo un temblor, estábamos sentados con una vela y tembló todo. Hoy estamos viviendo en un país bastante complejo”, comentó.

Argentina relata cómo vivió el incendio de Valparaíso - TN
Argentina relata cómo vivió el incendio de Valparaíso - TN

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */