Nacional

Electromovilidad: Gobierno adjudica primeros 60 taxis eléctricos en Santiago

Electromovilidad: Gobierno adjudica primeros 60 taxis eléctricos en Santiago
T13
Compartir
La medida se suma a la incorporación de 200 buses eléctricos que comenzarán a circular a fin de año, y que contribuirán a mejorar la calidad del aire de la capital.

A fines de 2018 comenzarán a circular los primeros 60 taxis eléctricos ejecutivos por las calles del Gran Santiago. Un hito con que aumentará de manera considerable el parque de estos vehículos, que hoy solo asciende a tres.

Los nuevos automóviles eléctricos para pasajeros fueron parte de una licitación que fue adjudicada hoy por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Energía, Susana Jiménez, y de Medio Ambiente, Marcela Cubillos; y la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

“Este año y los próximos serán históricos para el transporte público y la electromovilidad. Tras exitosos pilotos, estamos concretando la incorporación de 60 taxis eléctricos en la región Metropolitana, tenemos en desarrollo una licitación de 125 para la región de Valparaíso y a inicios del 2019 sumaremos 200 buses eléctricos a Transantiago, que permitirán concretar el primer electrocorredor del sistema”, destacó la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, la titular de Energía, Susana Jiménez, explicó que el impulso de la electromovilidad apunta a que se "promueve la eficiencia energética, reduce la contaminación –con el consecuente beneficio en salud-, y mejora la economía. Tenemos como meta aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país”.

“Estos 60 taxis eléctricos significan menos contaminación, menos ruido en el transporte público, y el comienzo de una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de quienes viven en nuestra Región Metropolitana. Se trata de hechos concretos que impactan positivamente en la vida cotidiana de las personas, sobre todo de niños y adultos mayores, indicó, por su parte, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

Según estudios del gobierno, más de 3 toneladas de CO2 se dejan de emitir al año en el medio ambiente cuando se prefiere un vehículo eléctrico, y 1.300 litros de combustibles se dejan de quemar con esta alternativa. 

Además, un kilómetro eléctrico es aproximadamente un 80% más económico que uno combustible y que en 10 años un vehículo de estas características costará lo mismo que uno tradicional.

Del mismo modo, las estimaciones apuntan a que el ingreso de vehículos eléctricos reducirá el gasto energético del país en más de US$3.300 millones anuales.

200 buses eléctricos se sumarán al Transantiago

La incorporación de los nuevos taxis se suma a la de 200 buses eléctricos que comenzarán a circular hacia fines de este año en el Transantiago. Hoy hay tres buses en el sistema, que han sido calificados con nota 6,3 por parte de los usuarios. 

La incorporación de estos buses contempla la construcción del primer “electrocorredor” en Avenida Grecia. Esta ruta exclusiva para los buses contempla estaciones de pago cerradas que permitirán elevar el estándar de calidad de los servicios.

 

Señal T13 En Vivo