Nacional

Tribunal de Rancagua absuelve al suspendido fiscal Emiliano Arias de los cargos en su contra

Tribunal de Rancagua absuelve al suspendido fiscal Emiliano Arias de los cargos en su contra
T13
Compartir
El persecutor fue acusado por dos casos de violación de secreto pero, tal como sucedió cuando se pidió la remoción de su cargo, el tribunal no respaldó la acusación.

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua absolvió al fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, por dos delitos de violación de secreto que se le imputaban. El persecutor recibió dos acusaciones por parte del Ministerio Público, pero no fue condenado.

En la resolución unánime, el tribunal, integrado por los magistrados Roberto Cociña Gallardo (presidente), Carolina Garrido Acevedo y David Gómez Palma, determinó que en el juicio no se estableció la ocurrencia del delito.

La resolución dice que “(…) los hechos descritos no encuadran en el tipo penal de revelación de secreto descrito en el inciso primero del artículo 246 del Código Penal”.  

“Si bien se acreditó la calidad de funcionario público del acusado quien procedió a revelar a los familiares información contenida en dos fichas obtenidas en la base interna de la institución donde presta sus servicios, la que en parte tienen carácter secreta y que no deben ser entregadas ni publicadas, en este caso no se establece la afectación al bien jurídico resguardado por el tipo penal”, detalla.

Arias fue acusado en 2019 por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, de violación de secreto y delitos informáticos y estuvo suspendido de su cargo por nueve meses, sin embargo, la Corte Suprema desestimó una solicitud de destitución en su contra.

Emiliano Arias acusa "persecución" del Ministerio Público en su contra: "Soy incómodo al poder"
Lee También

Emiliano Arias acusa "persecución" del Ministerio Público en su contra: "Soy incómodo al poder"

Solo meses después de que se levantara su suspensión, Arias volvió a ser acusado por Campos por, eventualmente, haber revelado detalles de una investigación a cercanos.

Durante el proceso anterior, Emiliano Arias se convirtió en el primer fiscal regional en ser formalizado en la historia del Ministerio Público, lo que llevó al fiscal Nacional, Jorge Abbott a pedir su remoción del cargo, lo que finalmente no fue acogido.

Señal T13 En Vivo