Nacional

Emiliano Arias, Nayalet Mansilla y Patricia Muñoz: Los nombres que postulan a ser Fiscal Nacional

Emiliano Arias, Nayalet Mansilla y Patricia Muñoz: Los nombres que postulan a ser Fiscal Nacional
T13
Compartir
En dos días se cierra el llamado a concurso de la Corte Suprema para postular a ser el líder del Ministerio Público y reemplazante de Jorge Abbott en el cargo.

Este viernes se cierra el llamado a concurso por parte de la Corte Suprema para postular a ser el nuevo Fiscal Nacional, luego de la salida de Jorge Abbott, quien cumplió 75 años y alcanzó el límite de edad para liderar el Ministerio Público.

Entre los nombres que ya se inscribieron ante el máximo tribunal para ocupar el cargo, destacan los fiscales regionales Emiliano Arias y Nayalet Mansilla, además de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Recordemos que para postular al cargo es necesario ser ciudadano con derecho a sufragio, tener al menos 10 años de título de abogado, haber cumplido al menos 40 años de edad y no tener ninguna incapacidad o incompatibilidad que ordena la Ley 19.640 sobre el Ministerio Público.

Roban hogar de fiscal del Ministerio Público en La Reina
Lee También

Roban hogar de fiscal del Ministerio Público en La Reina

Si bien aún hay tiempo para postular al cargo, hasta este miércoles uno de los nombres que más llama la atención es el de la abogada Patricia Muñoz, quien destacó por liderar la Defensoría de la Niñez desde su creación en 2018, cargo que ostenta hasta ahora.

Entre los nombres que también han hecho llegar sus cartas hay dos fiscales regionales. Ellos son el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, y la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla.

El caso de Arias es más controversial, ya que enfrentó un proceso judicial en su contra, luego que fuera acusado por el propio Ministerio Público de violación de secreto en una investigación que involucrada a su sobrino. Sin embargo, la Corte Suprema lo absolvió del caso y le restituyó su cargo del cual estuvo suspendido por más de dos años.

Mansilla en tanto, asegura tener un sello “anticorrupción” y ha sido parte de las investigaciones sobre corrupción en la política, como fueron los casos Penta y SQM, además del más reciente Caso Luminarias.

El actual fiscal local Santiago Norte de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, también es parte de la lista de aspirantes. Ha investigado delitos relacionados a la corrupción y también delitos sexuales, y ya postuló para ser Fiscal Nacional en 2014 cuando el puesto fue para Abbott.

Otro abogado que ya fue parte del proceso en 2014 fue Iván Pavlov. El antofagastino trabajó como asesor jurídico en la Seremi de Educación de Antofagasta y postuló para ser fiscal regional en el norte, aunque tampoco esa vez sus intenciones prosperaron. En 2021 también intentó ser parte del Tribunal Constitucional.

Karinna Fernández es otro de los nombres inscritos ante la Corte Suprema. La abogada especialista en Derechos Humanos ha sido parte de procesos judiciales relacionados con la Operación Cóndor, víctimas del estallido social y de la dictadura de Luis García Mesa en Bolivia.

Revisa este video también: