EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

En qué consiste la aprobada Ley de Alivio a personal primario de la salud

En qué consiste la aprobada Ley de Alivio a personal primario de la salud
T13
Compartir
La Ley de Alivio permitirá beneficiar a más de 17 mil funcionarios que se encuentran contratados a plazo fijo.

Esta semana el Senado aprobó y despachó para su promulgación el proyecto de Ley de Alivio, el que busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria de Salud (APS), conforme a la cual el número de horas contratadas a través de la modalidad de contrato a plazo fijo, no podrá ser superior al 20%  de la dotación de  atención primaria  de salud municipal.

En detalle,  permitirá regularizar a más de 17 mil funcionarios que se encuentran contratados a plazo fijo.

De esta forma, se otorgará certeza jurídica y mayor estabilidad laboral a los funcionarios de atención primeria de Salud Municipal, en virtud de su paso a una nueva calidad contractual, firmando entonces contratos a plazo indefinido conforme a los concursos internos a realizarse.

La Ley de Alivio establece en su artículo único que las entidades administradoras de salud municipal que, al 30 de septiembre del año 2021, tengan más de un 20% de su dotación en calidad de “contrato a plazo fijo”, deberán llamar a concurso interno para así contratarlos de forma indefinida, proceso que deberá aplicarse en 2022 y 2023.

Por su parte, el ministerio de Salud deberá redactar durante los primeros 90 días desde que se publique la ley, el reglamento que regularizará este proceso y en el que se establecerán los plazos para llamar a concurso, los requisitos para su realización, los responsables de llevarlos a cabo, la publicidad de los mismos y la ponderación de los factores a considerar.

En tanto, las administradoras de salud municipal deberán informar una vez al año a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y a su respectivo Servicio de Salud, el número de horas de su dotación contratada a plazo y, además, incluir las categorías y niveles de la carrera funcionaria de su personal, su antigüedad y sus remuneraciones.

El ministro de Salud, Enrique Paris, valoró la aprobación del proyecto de ley y agradeció al Congreso el haberla aprobado por unanimidad.

“Es muy importante que sigamos trabajando con el Parlamento en todo lo que significa salud. En estos 6 meses como Ministro de Salud hemos logrado promulgar 8 leyes relacionadas con el tema de salud y esperamos avanzar en la ley de fármacos y en la ley va a reformar Fonasa”, cerró.

Señal T13 En Vivo