Nacional

[EN VIVO] Comisión acuerda fusionar proyectos por cuarto retiro y retiro total de fondos de AFP

[EN VIVO] Comisión acuerda fusionar proyectos por cuarto retiro y retiro total de fondos de AFP
T13
Compartir
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la revisión de las iniciativas, que serán trabajadas las próximas semanas.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados inició este miércoles la discusión en torno a las iniciativas que permiten nuevos retiros de los fondos de pensiones.

La sesión del organismo acordó fusionar los seis proyectos que apuntaban a un retiro total de los fondos de pensiones, y también a los que buscan un cuarto retiro del 10 por ciento.

Cuarto retiro del 10% de los fondos en las AFP: Discusión comienza este miércoles en el Congreso
Lee También

Cuarto retiro del 10% de los fondos en las AFP: Discusión comienza este miércoles en el Congreso

La única normativa que quedó por separado fue la del diputado del Frente Amplio Marcelo Díaz, quien propone como norma permanente que quienes ya estén jubilados, puedan hacer el retiro total de sus ahorros previsionales. 

Cabe mencionar que la discusión se toma justo una jornada después que desde el Gobierno tomaran posturas claras respecto a las ayudas económicas. En primer término, se oficializó la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal hasta noviembre y la creación del IFE Laboral.

Y, en diálogo con T13, el Presidente Sebastián Piñera no descartó que La Moneda concurra al Tribunal Constitucional (TC) ante un eventual avance de iniciativas que busquen permitir nuevos retiros de fondos de pensiones.

"Todo lo que se hace por dejar a los chilenos sin pensiones es una mala política pública (...) Si se llegase a aprobar este cuarto retiro significaría que casi 6 millones de chilenas y chilenos se queden con cero ahorros previsionales", afirmó el mandatario.

 

Señal T13 En Vivo