Nacional

Enel recurre al TC por ley que impide interrupción del suministro eléctrico

Enel recurre al TC por ley que impide interrupción del suministro eléctrico
T13
Compartir
La empresa objetó la Ley de Servicios Básicos debido a que sostienen que ha beneficiado a clientes de altos consumos, a pesar que la normativa había sido creada para las familias afectadas por la crisis.

Un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentó Enel Distribución ante el Tribunal Constitucional (TC) a causa de la aplicación de la Ley de Servicios Básicos aprobada por el Congreso.

De acuerdo a lo informado por la empresa, la acción judicial fue presentada contra los preceptos de la ley que impiden suspender el suministro eléctrico. La arremetida dice relación con un oficio presentado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en el cual ordenaba a Enel reponer el servicio de electricidad a sus clientes.

[VIDEO] Amplían norma que prohíbe corte de servicios básicos: ¿Cómo funciona?
Lee También

[VIDEO] Amplían norma que prohíbe corte de servicios básicos: ¿Cómo funciona?

De acuerdo a Enel, dicho grupo era de "clientes de más altos consumos, que habían sido desconectados por encontrarse en mora pese a su evidente capacidad de pago".

La eléctrica indicó que "la SEC hizo extensivo este beneficio contenido en la Ley de Servicios Básicos que, en su espíritu, fue concebida para ir en ayuda de los hogares vulnerables en el contexto de crisis social y económica".

"La aplicación de las reglas de la ley sin distinción alguna por la capacidad de pago de los clientes vulnera la garantía constitucional de igualdad ante la ley", sostiene Enel.

El gerente general de la compañía, Ramón Castañeda, indicó que "desde el principio de la pandemia hemos puesto nuestros esfuerzos en ayudar a los clientes que se han visto más afectados por las consecuencias de esta crisis. Sin embargo, no existe ninguna justificación para otorgar un beneficio a quien no lo necesita".

"Aún más, en este tiempo hemos visto cómo la Ley promulgada para ayudar a los clientes más vulnerables afectados por la crisis sanitaria ha beneficiado a clientes de altos consumos, que no solicitan convenios ni repactan sus deudas”, sentenció.

Señal T13 En Vivo