Nacional

Enrique Paris: "Si hay un aumento explosivo de casos podemos volver a nuestro Paso a Paso antiguo"

Enrique Paris: "Si hay un aumento explosivo de casos podemos volver a nuestro Paso a Paso antiguo"
T13
Compartir
El ministro de Salud no descartó que puedan retomarse las cuarentenas en caso de que las cifras de la pandemia se agraven.

El ministro de Salud, Enrique Paris, no descartó que se retome el Plan Paso a Paso "antiguo" y, eventualmente, se puedan decretar nuevas cuarentenas si hay un aumento explosivo de casos por COVID-19 en el país.

Los dichos de la autoridad sanitaria ocurren luego que el propio Ministerio de Salud (Minsal) confirmara el retroceso total de las comunas de la Región Metropolitana a Preparación (Fase 3), producto de un alza sostenida de nuevos contagios en las últimas semanas.

"El aumento a siete días, de los casos, es del 30%; el aumento a 14 días es del 82%. Es decir, que tuvimos antes más aumentos que lo que estamos teniendo en los últimos siete días", comentó el ministro de Salud.

En esa línea, se refirió a la posibilidad de retomar los confinamientos, pero precisó que "cuando hicimos el cambio nuevo al Plan Paso a Paso, la Cuarentena desapareció. Por lo tanto, indudablemente -ni dios quiera- que si hay un aumento explosivo de casos podemos volver a nuestro (Plan) Paso a Paso antiguo".

Minsal inhabilitará Pase de Movilidad a mayores de 55 que no cuenten con dosis de refuerzo
Lee También

Minsal inhabilitará Pase de Movilidad a mayores de 55 que no cuenten con dosis de refuerzo

"Esa es la gracia de nuestro Plan Paso a Paso Nos Cuidamos, que podemos avanzar o retroceder, siempre analizando las cifras, tal como lo hacemos. Vamos a seguir analizando estas cifras todos los días y el informe que se llama Revisión de las Cuarentenas también lo vamos a seguir haciendo permanentemente para informar a la comunidad, a la prensa y obviamente alertar en el caso que sea necesario", agregó.

Por otra parte, puso énfasis en la campaña de vacunación de refuerzo, apuntando que en Israel, por ejemplo, se llegaron a reportar 1.200 casos nuevos por cada millón de habitantes. Sin embargo, destacó que cuando se registró un 30% de personas vacunadas con refuerzo los casos disminuyeron.

"Nosotros, en el momento actual (…) hemos vacunado al 25,7% con dosis de refuerzo. Por eso estamos estimulando mucho la dosis de refuerzo, porque reconocemos que hay un aumento, pero esperamos que cuando lleguemos al 30% o 35% de la población con dosis de refuerzo, los casos podrían comenzar a bajar", agregó Enrique Paris.

En ese sentido, insistió que "estamos preocupados, reconocemos que hay un aumento, no es el que tuvimos en abril o en junio, que fueron seis mil en junio del año pasado y nueve mil en abril. No queremos llegar a esos niveles".

Señal T13 En Vivo