Nacional

Virus respiratorios: ¿Es posible adelantar las vacaciones de invierno para evitar la circulación?

T13 - Vacaciones de invierno
Daniela Bravo
Compartir
El Ministerio de Salud adelantó la campaña de invierno y la preparación de la red ante un posible aumento de las hospitalizaciones.

Los virus respiratorios se adelantaron varias semanas y los más afectados son los niños en etapa escolar, donde las atenciones casi se duplican en relación al año pasado.

¿Es conveniente adelantar las vacaciones de invierno?

El Ministerio de Salud adelantó la campaña de invierno y la preparación de la red ante un posible aumento de las hospitalizaciones. Estas medidas han hecho que muchos se pregunten si existe la posibilidad, tal como el año pasado, de adelantar las vacaciones de invierno.

"Esto ocurría después, desde los meses de junio-julio, pero ahora hemos tenido un aumento progresivo desde fines de marzo. No hemos tenido tanto aumento de hospitalizados, pero sí un incremento bastante importante de las consultas, estamos como a niveles de campaña de invierno anteriores, como el año 2017", explicó, Victor Pincheira, jefe de emergencia infantil del Hospital El Carmen, sobre el alza de casos en enfermedades por virus respiratorios.

En este recinto asistencial las consultas pediátricas de urgencia han aumentado 50% el último mes, más de la mitad, unas 100 diarias, por urgencias respiratorias.

A fines de abril, los casos de virus respiratorios confirmados por el ISP alcanzaban el 40% de las muestras analizadas, a principios de mayo ya eran casi la mitad, consultas de niños y adultos en aumento, superando las 130.000 las últimas semanas.

¿Se adelantarán las vacaciones de invierno 2023?

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que "se ha estado preparando la red para responder a esta situación, se adelantó la campaña de vacunación de influenza, se han dado indicaciones respecto al uso de mascarillas, lavado de manos y la ventilación".

En este sentido y consultada sobre adelantar las vacaciones de invierno, la autoridad precisó que "no se ha planteado hacer ningún cambio en relación a las vacaciones escolares".

Coronavirus: Minsal deja sin efecto medidas del Plan Fronteras Protegidas
Lee También

Coronavirus: Minsal deja sin efecto medidas del Plan Fronteras Protegidas

Las hospitalizaciones aún no han aumentado pero el año pasado los cuadros respiratorios graves mantuvieron las UCI pediátricas al límite durante junio de 2022 lo que obligó a adelantar y extender las vacaciones de invierno.

"Habrá una campaña de invierno, lo que, según los pronósticos, se viene bastante dura con respecto a la circulación o alta circulación de virus y sobre todo en la convivencia de distintos virus", declaró Sebastián Urzúa, subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Central.

Por su parte, Tania Arancibia, la jefa técnica de urgencia infantil del Hospital El Carmen, señaló que "esperamos en realidad un aumento progresivo de aquí a dos semanas más, que se nos produzca el aumento en hospitalizaciones. Uno va por contingencia colocando varias estrategias, y si obviamente aumentan mucho las consultas o la falta de camas en la red, obviamente tenemos que tener otra estrategia que sería el adelanto de las vacaciones de invierno de los niños".

Medida que no se hace necesaria por ahora. La última semana de abril y la primera de mayo, el ISP confirmó sobre 2 mil casos de virus respiratorios, casi tres veces más que el mismo periodo de 2022.

Actualmente, la influenza es el virus que más circula ahora, por eso hay que vacunarse, el de mayor preocupación es el sincicial, que no tiene vacuna y afecta grave a niños pequeños. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */