Nacional

"Ruleta rusa": Espacio Público defiende uso de analogía para describir manejo del Minsal en pandemia

"Ruleta rusa": Espacio Público defiende uso de analogía para describir manejo del Minsal en pandemia
T13
Compartir
La entidad liderada por Eduardo Engel plantea que si bien el gobierno ha hablado de las cifras de contagios y positividad más bajas de lo que va de la pandemia, existe un desfase en los informes.

Espacio Público defendió la analogía de “ruleta rusa” que utilizaron en su informe publicado este miércoles para resumir el momento en que se encuentra Chile frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Esto, luego de que el ministro de Salud, Enrique Paris, dijera que el término es "poco académico".

Su presidente ejecutivo, Diego Pardow, en conversación con T13 AM este jueves, dijo que esta analogía “tiene que ver con que hay un indicador que se llama ‘R efectivo’ que es un indicador respecto de si la pandemia está creciendo o decreciendo, si el R es mayor que 1, está creciendo, si la R es menor que 1 está decreciendo”.

En este sentido, explicó que “en otras partes del mundo, los planes de desconfinamiento no solamente exigen que la tendencia central sea inferior a 1, sino que el intervalo de confianza completo sea inferior a 1, esto significa que incluso en tu peor escenario tienes que estar seguro que la enfermedad está en retroceso”.

Y añadió: “Eso es lo que nosotros estábamos intentado comunicar y no solo lo hemos dicho nosotros sino también lo ha dicho  el consejo asesor. El Plan Paso a Paso tiene algunos umbrales que no son lo suficientemente exigentes y esto significa exponerse a un riesgo adicional”.

Respuesta de ministro Paris

Este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al informe de Espacio Público donde se señaló que el gobierno juega a la “ruleta rusa” en el manejo de la pandemia.

¿Dónde estamos? No lo sabemos (…). El camino que ha seguido el gobierno equivale a jugar a la ruleta rusa con balas en al menos dos de los tambores (espacios) del revólver”, dice el texto del organismo liderado por Eduardo Engel.

Además, en el informe se señala que “las cifras de contagios diarios que informa el Ministerio de Salud (Minsal) tienen un retraso de entre 10 y 12 días respecto de la fecha de inicio de síntomas”.

Al ser consultado durante el balance diario de contagios, Paris señaló que “sobre la ruleta rusa no me corresponde opinar” y agregó: “Hablar de ruleta rusa encuentro que es un término poco académico, poco serio y acusando a nuestros funcionarios de salud”.

Espacio Público defiende analogía "ruleta rusa"