Nacional

"Especialistas lo advirtieron": Comisión de Salud de la Cámara pide actuar con urgencia tras muerte de lactante en San Antonio

Agencia Uno - Enfermedades respiratorias
Marcial Cabezas González
Compartir
Tras el deceso del lactante en San Antonio, hubo diversos cuestionamientos y reacciones por parte de diversos actores, coincidiendo que se trataba de una situación que se había advertido por parte de los profesionales de salud.

Este martes, se confirmó la muerte de un lactante en el Hospital de San Antonio, en la región de Valparaíso, producto de una neumonía grave causada por virus sincicial.

El hecho causó conmoción a nivel nacional, sobre todo luego que el recinto comunicara que la red de salud se encontraba sin camas disponibles en Valparaíso, Santiago y Rancagua, quedando solo una en Arica.

Producto de esta situación, hubo diversos cuestionamientos y reacciones por parte de diversos actores, desde el Colegio Médico, hasta parlamentarios, todos coincidiendo que se trataba de una situación que se había advertido por parte de los profesionales de salud.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que el caso en particular "lamentablemente era muy grave", añadiendo que "aunque hubiese habido una posibilidad de traslado (a Arica), era difícil que sobreviviera".

Ministra Aguilera tras muerte de bebé por neumonía: “Aunque hubiese habido traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”
Lee También

Ministra Aguilera tras muerte de bebé por neumonía: “Aunque hubiese habido traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”

"He comentado que estos cuadros de virus sincicial pueden ser muy graves en lactantes menores y lamentablemente, todos los años debemos lamentar fallecimientos por esta causa", señaló la secretaria de Estado, aclarando, eso sí, que "cada vez fallecen menos afortunadamente, porque hemos logrado tener mayores recursos".

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó que en el sistema del Minsal existe una Unidad de Gestión Centralizada de Camas, que está en contacto con hospitales públicos y clínicas privadas de la red asistencial, esto con la finalidad de revisar altas, movimientos y así, la disponibilidad de cupos.

Respecto al caso del lactante, explicó que "llegó al servicio de urgencia, fue atendida por el equipo local con el objetivo de estabilizarla, porque llegó en malas condiciones, para proceder a un traslado".

"Mientras tanto, el equipo del Minsal llamó y estaba en contacto con todas las clínicas necesarias, y el cupo más rápido para poder habilitar en ese momento, en que se solicitó el traslado, era el que se le asignó (Arica), y se empezaron a gestionar esos traslados. Sin embargo, dada la gravedad del cuadro, no alcanzó a realizar ningún movimiento asociado con esto", añadió.

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Salud lamentó el hecho y llamaron a actuar con urgencia ante el aumento de los virus respiratorios.

Familia de bebé que murió por neumonía en hospital de San Antonio acusa negligencia: "Es responsabilidad de ellos"
Lee También

Familia de bebé que murió por neumonía en hospital de San Antonio acusa negligencia: "Es responsabilidad de ellos"

El diputado Patricio Rosas (IND) insistió a Emol la importancia de "tomar medidas ahora, por el aumento de casos graves de virus sincicial e influenza en niños menores de 5 años".

"La situación es grave, el colapso de nuestra red de camas críticas infantiles es real. He oficiado y advertido en semanas y días pasados para que se tomen medidas y prevenir esta crisis, que esta situación no siga en aumento. No hay espacio para ineficiencias cuando se advirtió con tiempo lo que hoy está comenzando, le pedimos que se actúe con urgencia", añadió.

Por su parte, la parlamentaria Danisa Astudillo (PS) aseguró que "estamos ante una grave situación sanitaria en relación con la gran circulación de virus respiratorios que están afectando sobre todo a lactantes y niños"

"Los especialistas advirtieron hace algunas semanas que las UCI pediátricas estaban al borde del colapso, y hoy, lamentablemente, vemos las consecuencias con este bebé de dos meses que falleció por la falta de camas", añadió.

"Es urgente que se puedan activar todas las redes asistenciales disponibles (...) pero además, se requiere una alianza y colaboración con los militares, por un lado, para garantizar que los traslados de los enfermos sea expedito, y por otro, también que puedan colaborar en la instalación de hospitales de campaña para atender ciertas urgencias y descongestionar los hospitales, porque no podemos seguir lamentando la pérdida de vidas", decretó.

El DC, Eric Aedo, aseguró que el pasado 24 de mayo visitó el Hospital Regional de Concepción y los equipos pediátricos ya le habían advertido de la situación grave que ocurría en el país.

Gobierno y bebé que murió por neumonía en hospital de San Antonio: "Los equipos hicieron todo lo posible, pero no pudieron salvarle la vida"
Lee También

Gobierno y bebé que murió por neumonía en hospital de San Antonio: "Los equipos hicieron todo lo posible, pero no pudieron salvarle la vida"

"(Esto) se pudo haber evitado si no se hubiese hecho oídos sordos a las peticiones que hicimos de adelantar las vacaciones, proteger a los niños y dar impulso enorme en financiamiento a reforzar los equipos pediátricos para esta crisis respiratoria que todo el mundo médico adelantó que iba a suceder", apuntó.

Finalmente, el parlamentario UDI, Daniel Lilayu, aseguró que "el Ministerio no ha tomado en cuenta la gravedad de la situación"

"En este momento, habrán muchas más muertes de niños y adultos por el aumento de esta enfermedad y, es probable, que falten camas. En este momento, el Gobierno tiene que tener un programa en el cual pueda interactuar el sistema público y privado. Si una persona no tiene cama en el sistema público, tiene que irse al sistema privado", agregó.

La UDI pide renuncia del subsecretario Araos:

Producto de este caso, algunos parlamentarios de la UDI apuntaron al subsecretario de redes asistenciales, Fernando Araos, exigiendo su renuncia."Acá hay una desidia, un actuar negligente y una falta de voluntad tremenda de parte de las actuales autoridades, y si no es la ministra de Salud la que da un paso al costado, es el subsecretario de Redes Asistenciales el que debe renunciar lo antes posible", señalaron los parlamentarios Guillermo Ramírez, Daniel Lilayu y Marta Bravo.

"Es inaceptable que el Gobierno se desentienda de esta tragedia, que de acuerdo a todos los expertos en la materia, perfectamente podría haber sido evitada si es que actuaban a tiempo", añadieron.

En tanto, desde el Partido Republicano, el diputado Agustín Romero ofició al Minsal a que diera a conocer las circunstancias en que la menor falleció, como también las razones para no acceder a camas disponibles en clínicas privadas.

Asimismo, solicitó las camas disponibles en centros de salud de cada región y la situación de ocupación actual de dichas camas.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */