Nacional

Estado ausente y un Chile dialogante: Los resultados de "Tenemos que hablar de Chile"

Estado ausente y un Chile dialogante: Los resultados de "Tenemos que hablar de Chile"
T13
Compartir
La plataforma de diálogo e incidencia ciudadana es impulsada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica y entregó algunos resultados sobre las más de 100 mil opiniones recogidas.

Los rectores de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, Ennio Vivaldi e Ignacio Sánchez, respectivamente, abordaron la iniciativa "Tenemos que hablar de Chile".

"Existe una conciencia que hay que hacer un trabajo colaborativo para llegar un protagonismo al ciudadano común", dijo el rector de la "Casa de Bello".

En ese sentido, Vivaldi admitió que "es un esfuerzo por invitar a la gente a pronunciarse sobre lo que realmente le importa".

Por su parte, Sánchez se mostró optimista de los resultados y manifestó que "hemos logrado reclutar cerca de 100 mil opiniones en encuesta y más de 12 mil personas que han conversado en grupos de cinco o seis personas con un moderador, con una estructura de conversación".

Al respecto, Vivaldi manifestó que "hay una gran aceptación de la heterogeneidad, que no hay denostación. En general, la gente cuando se expresa de las personas que piensa distinto a uno lo hacen con respeto y entendiendo que es un punto de vista distinto".

"El Estado ausente se reciente", manifestó el rector de la Universidad de Chile en relación a una de las conclusiones de la consulta.

Sánchez, en tanto, puntualizó que otro eje de resultados es el de la política y qué se espera de la nueva Constitución.

"La gente valora la política, pero quisiera tener una política que esté al servicio de las personas, que se encargue de las necesidades", manifestó el rector de la UC.

A su vez, enfatizó que "la Constitución nueva se le mira con grandes anhelos. Ojalá que esta nueva carta constitucional renueve la política, haga una nueva política en pro de los ciudadanos".

"Parlamentarios, autoridades de Gobierno ya nos han pedido que en las próximas semanas les presentemos estos resultados que son preliminares pero bastante significativos. Va a ser un insumo bastante importante", añadió Sánchez.

Revisa este video también: