EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

No más toque de queda ni la fase cuarentena: Los cambios que traería el fin del estado de excepción

No más toque de queda ni la fase cuarentena: Los cambios que traería el fin del estado de excepción
T13
El pasado fin de semana fue el último con el estado de excepción decretado hace un año y medio, desde el inicio de la pandemia.

Tras más de un año y medio de Estado de Excepción, este 30 de septiembre vencerá la medida especial impuesta por el gobierno para controlar la pandemia del coronavirus, dando, a falta de confirmación oficial, el fin al toque de queda y modificando nuevamente el Plan Paso a Paso. ¿Qué viene ahora?

El Estado de Excepción inició en marzo de 2020, pocos días después de que se diagnosticara el primer caso de coronavirus en Chile, ocurrido en Talca, dando inicio a una serie de medidas tomadas por el gobierno para controlar el avance de la pandemia en el país.

A menos de una semana del fin del estado de excepción, ya que no fue renovado por el Gobierno, La Tercera dio a conocer las nuevas disposiciones del Ejecutivo para resguardar a la población del COVID-19, que cuenta con cuatro enfoques: la estructura del Plan paso a Paso, cambio en aforos en espacios abiertos y cerrados, la función del Pase de Movilidad y la importancia autocuidado.

Martorell reconoce que retiró el primer 10%: "Lo hice por una enfermedad familiar"
Lee También >
Martorell reconoce que retiró el primer 10%: "Lo hice por una enfermedad familiar"

No más cuarentena en el Paso a Paso

Además del ya sabido término del toque de queda, el Ministerio de Salud volverá a modificar el Plan Paso a Paso, del que se eliminará permanentemente la Cuarentena.

Sin embargo, la cuarentena será reemplazada por otra fase y además, se añadirá una quinta etapa al plan, quedando finalmente así: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Es importante mencionar que en cada etapa las limitaciones se mantendrán durante los siete días de la semana, sin importar si se trata de un día laboral o de fin de semana.

Junto a lo anterior se modificará la cantidad de aforo en los recintos dependiendo de la fase y de si se trata de un lugar abierto o cerrado, dando énfasis en la importancia del Pase de Movilidad, el que seguirá siendo uno de los requisitos para realizar viajes interregionales, ya sea en bus, avión. tren, etc. 

En este mismo contexto, desde el 1 de noviembre será necesario el permiso C19 solo para el  transporte público. En vehículos particulares basta con presentar el Pase de Movilidad.

Por último, se reforzarán las campañas de autocuidado (lavado de manos, uso de mascarilla y alcohol gel, etc), en especial ante el alza de contagios de la última semana.