Nacional

Estallido social: Absuelven a carabineros acusados de tortura en comisaría de Pedro Aguirre Cerda

Estallido social: Absuelven a carabineros acusados de tortura en comisaría de Pedro Aguirre Cerda
T13
Compartir
Un estudiante de medicina que fue detenido durante una manifestación en el marco de las protestas que se iniciaron en octubre de 2019 acusó a siete funcionarios de tortura sexual.

El Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago absolvió a los siete carabineros que fueron acusados de torturas en una comisaría de Pedro Aguirre Cerda por un estudiante de medicina, quien fue detenido en el marco de las protestas que marcaron el inicio del estallido social, en octubre de 2019.

El estudiante Josué Maureira acusó que el 21 de octubre de aquel año fue detenido en un supermercado de la comuna del sector sur de la región Metropolitana mientras prestaba auxilio a personas que estaban lesionadas y que, en su traslado a la 51° Comisaría fue golpeado, torturado y agredido sexualmente.

INDH se querella contra Carabineros de Pedro Aguirre Cerda por “tortura sexual”
Lee También

INDH se querella contra Carabineros de Pedro Aguirre Cerda por “tortura sexual”

Sin embargo, el tribunal no logró acreditar que los funcionarios, dentro del carro policial, hayan proferido tratos degradantes ni maltratado al joven, sino que habría sido otro detenido el que agredió a Maureira.  

Desde la Fiscalía Metropolitana Sur dijeron que evaluarían la sentencia para ver si presentan un recurso de nulidad en contra de la sentencia.

La fiscal de Derechos Humanos Paulina Díaz explicó que en una cámara de seguridad de la comisaría se ve que a Maureira le dieron una patada en la cabeza, pero no se logró comprobar que fue alguno de los siete acusados el que le propinó el golpe.

Los carabineros acusados, y que fueron absueltos, son Ciro Cubillos, Marcos Valenzuela, Marcos Vázquez, Erwin Espinoza, Javier Marchant, Daniel Meneses y Luna Werchez.

Revisa este video también: