EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Video registra a falsos policías subiendo con pasamontañas a auto en edificio desde donde fue secuestrado el teniente venezolano

Ex-Ante
Ex-Ante
Compartir
Una cámara de seguridad del edificio de calle El Molino de Independencia mostró cómo a las 3:11 am del miércoles a una persona vestida de negro, con pasamontañas del mismo color y lo que aparentaban ser parches policiales en los brazos, abrió la puerta detrás del piloto y subió a un Nissan Versa gris. Luego una segunda persona, con las mismas características, entró por la misma puerta. El auto desapareció entonces de la grabación del estacionamiento de visita, hasta reaparecer luego abandonado con indumentaria policial en la maleta. Es el último rastro del secuestro del teniente primero Ronald Ojeda.

Qué observar. A las 03:09 am de este miércoles, un video de seguridad del edificio de calle El Molino, en Independencia, registró a un Nissan Versa gris metálico, con una baliza que simulaba ser de la Policía de Investigaciones (PDI), acercándose al portón. La baliza emitía una luz azul intermitente, desde dentro de la cabina.

  • El registro mostró al automóvil avanzar lentamente hasta el portón.
  • Entonces se vio a una persona vestida de negro, con pasamontañas del mismo color y lo que aparentaban ser parches policiales en los brazos, abrir la puerta detrás del piloto y subir, a las 3:11 am.
  • Luego una segunda persona, con las mismas características, entró por la misma puerta.
  • El auto desapareció entonces de la grabación del estacionamiento de visita, hasta reaparecer luego abandonado. Su patente, según los primeros antecedentes, sería clonada.
  • El vehículo fue encontrado esa madrugada en la Autopista Central, a la altura de General Velásquez. En el maletero había equipamiento con logos de la PDI.
  • Se trataba del último rastro del secuestro del teniente primero (r) del Ejército Venezolano Ronald Leandro Ojeda Moreno, 32, quien había sido sacado de su departamento minutos antes.
  • El delito generó reuniones extraordinarias en La Moneda, dada la planificación del crimen y que se tratara de un disidente al cual el régimen de Nicolás Maduro había acusado un mes antes de formar parte de un plan para asesinar al gobernante de facto.
  • La fiscalía, que decretó la investigación secreta, indaga la participación de al menos 4 autos en el secuestro.

Qué se sabe del secuestro. Tras entrar al estacionamiento del edificio, al menos 4 falsos policías subieron al piso 14 y sacaron al teniente en ropa interior. Al salir, amenazaron a los vecinos del piso para que no salieran de sus departamentos.

  • La PDI emitió un encargo de víctima por Ojeda Moreno, donde detalló que era un “ciudadano venezolano secuestrado 21. FEB. 24, en su domicilio en la comuna de independencia por sujetos que se hacían pasar por PDI. Podría ser sacado del país por paso habilitado o no habilitado”.
  • “Vestía solo ropa interior al momento de ser sacado desde su domicilio”, consignó el documento, que enumeró que tenía 32 años, medía 1,78 metros, pesaba 75 kilos, tenía ojos cafés y era de contextura delgada.

Su historial opositor. El 5 de abril de 2017, el Primer Tribunal de Control de Caracas ordenó su detención y la de otros militares bajo los cargos de “rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria”, consignó entonces el medio Notizulia.

  • Fueron acusados de pertenecer al autodenominado Movimiento por la Libertad y la Democracia, que desconocía a Maduro como comandante y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
  • El 30 de noviembre de 2017, siete meses después de su detención, Ojeda Moreno y otros presos se fugaron de la cárcel militar de Ramo Verde.
  • En una entrevista telefónica con el programa Factores de Poder —donde lo identificaron con su nombre completo— relató que en el trayecto “de los tribunales hacia la cárcel de Ramo Verde, mis compañeros y yo decidimos irnos. Decidimos fugarnos de la cárcel, debido al atropello y las injusticias que sufríamos allí”.
  • “Teníamos alrededor de un mes planificando ya este escape”, dijo luego.
  • “La policía nacional abrió contra nosotros, pero nosotros no herimos a ningún funcionario de Ramo Verde ni a ningún policía. Solamente los tomamos como rehenes, los apuntamos con las armas y nos dimos a la fuga con el vehículo y unos armamentos, pero no herimos a ninguno de ellos”.
  • Detalló que “nos dividimos en dos grupos: hasta el momento solo capturaron a dos compañeros y Dios mediante no van a capturar a más ningún otro”.
  • “Nuestro compañero Arriaza se encuentra herido, pero lo mantenemos estable hasta el momento. Nos mantenemos en fuga todavía hasta nuestro sitio de guarida”.
  • “Nos vamos ahorita en ruta hacia donde nos vamos a mantener escondidos por un tiempo”, recalcó.
Gobierno anunció querella por caso de ex militar venezolano secuestrado en Chile
Lee También

Gobierno anunció querella por caso de ex militar venezolano secuestrado en Chile

La degradación. El 28 de febrero de 2018, el régimen venezolano publicó en la Gaceta Oficial N° 41.350 el decreto 2.399 en el que anunció la degradación y expulsión de las Fuerzas Armadas (FANB) de 13 altos oficiales y 11 primeros tenientes, entre ellos Ojeda Moreno.

  • En julio de 2020 su nombre figuró en otra lista, que contenía el nombre de 302 militares que fueron separados de la FANB por medidas disciplinarias.

Su paso por Chile. Sus referencias a Chile en redes sociales comenzaron en 2018. Luego hay un registro judicial de 2021. Ese año fue condenado a pagar una multa por infringir las medidas sanitarias durante la pandemia.

  • “El día 24 de abril de 2021, alrededor de las 09:54 horas, (…) don Ronald Leandro Ojeda Moreno (y un acompañante) fueron sorprendidos en la Ruta 5 norte, comuna de Lampa, infringiendo la medida sanitaria de aislamiento nocturno adoptada por la autoridad de salud sin contar con un permiso de desplazamiento válidamente otorgado, por ende poniendo en peligro la salud pública, al exponerse a un contagio y de esta forma expandir la pandemia en el territorio nacional estresando a su vez a los servicios de salud tanto públicos como privados, ocupando camas críticas desde ya escasos”.
  • Ojeda declaró tener entonces domicilio en Quillota, Región de Valparaíso. Más tarde se instaló en la comuna de Independencia, al norte de Santiago.
  • Una cédula de identidad chilena emitida el 9 de noviembre de 2022 —dada a conocer por Infobae— dio cuenta de su paso por Chile. Se trataba de una cédula temporal, que expiró el 1 de marzo de 2023.
  • El miércoles por la noche, el subsecretario Monsalve no confirmó ni descartó que tuviera calidad de refugiado.

La acusación de planear el asesinato de Maduro. El 24 de enero de este año el Ministerio de Defensa de Venezuela lo incluyó en un listado de 33 personas acusadas de “conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional”, dijo la declaración, “todo lo cual representa Actos de Traición a la Patria”.

  • La sanción fue la degradación y expulsión de los 33, que iban desde sargentos hasta un general.
La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)
Lee También

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

Señal T13 En Vivo