Nacional

Ex alumno de Colegio San Esteban se querella contra Premio Nacional de Educación Hugo Montes

Ex alumno de Colegio San Esteban se querella contra Premio Nacional de Educación Hugo Montes
T13
Compartir
El fundador y ex rector del establecimiento de Vitacura, que había sido acusado en 2010 por distintos casos de abuso sexual, será nuevamente investigado.

El Premio Nacional de Ciencias de la Educación 1995, Hugo Montes será acusado, nuevamente, por un ex alumno del Colegio San Esteban Diácono, del que fue su fundador y rector durante la década del 90. Tomás Valdivieso, estudiante del establecimiento durante seis años, decidió querellarse contra el abogado que hoy tiene 93 años.

El abogado Juan Pablo Hermosilla, representante de Valdivieso, presentó ante el cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la querella criminal contra Hugo Montes Brunet, como autor del delito de "abuso sexual de mayor de catorce años", y en contra de todos quienes resulten responsables, "como autores, cómplices o encubridores del delito mencionado o cualquier otro que pudiese surgir a consecuencia de esta investigación", dice el documento. 

LEE TAMBIÉN: Quién es Hugo Montes: El premio nacional de Educación acusado de abuso sexual

En conversación con Reportajes T13 el ex alumno contó el supuesto abuso del que fue víctima por parte del diácono, que habría ocurrido tanto en el establecimiento como en una casa de retiro ubicada en Pomaire cuando él tenía 14 años.

En mayo de 2010, dos denuncias de abuso sexual cayeron sobre Montes Brunet, las que salpicaron al Colegio San Esteban Diácono y también a la Iglesia Católica. En esa oportunidad, alumnos del establecimiento denunciaron que en diferentes momentos el ex rector había abusado o intentado abusar de ellos.

Las denuncias

El Arzobispado de Santiago recibió las acusaciones, pero no se supo de ellas hasta 2018, cuando un allanamiento a la arquidiócesis encabezado por el fiscal Emiliano Arias, reveló una serie de archivos en los que se contaba sobre la investigación a diferentes sacerdotes y miembros de la Iglesia. Uno de ellos era Hugo Montes.

Las dos denuncias de 2010 habían sido encargadas al sacerdote Raúl Hasbún para que realizara la investigación, pero esta fue cerrada dos años después.

LEE TAMBIÉN: El doloroso testimonio de un ex alumno que acusa al Premio Nacional de Educación Hugo Montes

“Hugo Montes mantiene un patrón de conducta de aproximación y contacto afectuoso con los menores a su cargo. Los entrevistados coinciden en que ese patrón es por todos conocidos (…) No hay fundamento suficiente para presumir la efectiva ocurrencia de un delito canónico imputable a Don Hugo Montes”, dice el documento elaborado por Hasbún.

[VIDEO] Reportajes T13: "Los Pecados del Premio Nacional". Emitido el 8 de julio.

 Algunas acciones

En septiembre de 2012 el Arzobispo de Santiago de aquella época Ricardo Ezzati decidió fijar una serie de medidas cautelares para Montes como la restricción del ejercicio público del ministerio diaconal y la fijación de domicilio en la arquidiócesis, pero no dijo nada sobre una eventual prohibición de acercarse o tener actividades con jóvenes.

Cuatro años después, y a través de una carta, el mismo Ezzati le comunicó a Montes que decidió poner término a las medidas “ad cautelam” sancionadas y que podrá “vivir en paz y serenidad”.

LEE TAMBIÉN: Hugo Montes: ¿Podría perder el Premio Nacional de Educación tras las denuncias de abuso?

“Este caso, la forma de describirlo, es que es grotesco, porque la información del propio investigador canónico o el promotor de justicia, el señor Hasbún, da cuenta de posibles delitos muy graves”, dijo a T13 el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla.

“Creo que por ese informe, y que haya sido aprobado por el Cardenal Ezzati, es un caso emblemático de lo que se ha denominado como encubrimiento u ocultamiento de los antecedentes al interior de la Iglesia”, afirmó Hermosilla.

Por su parte, la fiscalía Centro Norte dijo que llevan una investigación desformalizada, sobre lo denunciado por Reportajes T13, desde el mayo, con peritajes activos a cargo del OS9 de Carabineros.