Familia de Colina debe más de $15 millones en cuenta de luz: Corte determinó “cobros excesivos” de Enel
Corte determinó “cobros excesivos” por parte de Enel - Aton
T13 En Vivo
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección interpuesto por una familia residente de Chicureo, en la comuna de Colina, Región Metropolitana, quienes acumulan una deuda con Enel que supera los $15 millones desde el año 2020.
La empresa Enel amenazó a la familia con el corte del suministro eléctrico, medida considerada como ilegal por los afectados, quienes señalan que los cobros no corresponden al consumo real de la propiedad.
Según lo que señala el fallo que comparte el Diario Constitucional, los problemas iniciaron en el año 2020, cuando se instaló un empalme provisorio que generó un cobro de $1.100.000.
Corte determinó “cobros excesivos” por parte de Enel
Los afectados presentaron un requerimiento a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que instruyó a la empresa que no se autorizaba a cobrar el monto facturado en los meses reclamados por concepto de demanda máxima de potencia. Sin embargo, Enel no respetó lo que decretó la SEC.

Denuncian que vendían horas médicas de Cesfam en Facebook por $10 mil en Pitrufquén
En 2024, la superintendencia ordenó a Enel a abstenerse de facturar los cargos “que sean motivo del reclamo y no efectuar corte de suministro de energía eléctrica”. Desde la empresa notificaron que el monto de la deuda era de $15.578.239.
Desde la empresa distribuidora de electricidad manifestaron que no se había cometido ningún acto ni incurrido en ninguna omisión arbitraria o ilegal.
La Corte de Apelaciones determinó que Enel “no ha logrado explicar la considerable alza del monto del servicio eléctrico”. Además se constató que la empresa no dio cumplimiento con lo que solicitó la SEC.
Ante esto, la Corte acogió el recurso de protección contra la empresa y se ordenó “dar estricto cumplimiento a lo ordenado por la SEC”.
Enel asegura que se trata de una tarifa diseñada y que cobros son correctos
Asimismo, desde la compañía eléctrica explicaron detalles del caso, precisando que el cliente contrató una tarifa diseñada, que según la normativa vige, que se realiza para domicilios con altos niveles de consumo eléctrico y requerimientos de potencia superiores a los de un usuario residencial común.
"El consumo registrado en su domicilio equivale aproximadamente a diez veces el de un cliente con tarifa residencial estándar. La cliente ha cuestionado uno de los cargos aplicados en su facturación; sin embargo, dichos cobros son correctos, están debidamente regulados por la ley y han sido explicados oportunamente. El monto actualmente facturado corresponde a más de dos años de consumos acumulados que no han sido pagados", aseguraron.
También añadieron que el cliente tiene derecho a pedir un cambio de tarifa "siempre que este se ajuste a las características reales de su consumo y cumpla con los requisitos establecidos por la normativa vigente".
Por último, Enel, sobre el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, dijo que ejercerá las acciones correspondientes para "demostrar que los cobros son correctos".

