ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Familia de Víctor Jara por sentencia a 50 años del asesinato del cantautor: "Se hace difícil sentirlo como justicia, o consuelo"

Instagram @fundacionvictorjara
Marcial Cabezas González
Compartir
Mediante un comunicado, firmado por Amanda Jara Turner y Manuela Bunster Turner, señalaron que la sentencia es una señal del Poder Judicial de que, "por fin, (...) estos delitos serán juzgados"

A través de una declaración pública, la familia del cantautor Víctor Jara, secuestrado y asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet, se refirió a la condena contra todos los oficiales del Ejército involucrados en la muerte del cantautor, además de Littré Quiroga Carvajal, ambos el 15 de septiembre de 1973, pocos días después del Golpe de Estado.

En el documento, firmado por Amanda Jara Turner y Manuela Bunster Turner, señala que "han pasado tantos años, que se hace difícil sentirlo como justicia, o consuelo".

Familia de Víctor Jara: "El Poder Judicial, por fin, está diciendo que (...) estos delitos serán juzgados"

"Pero esto es una señal que está dando el Poder Judicial, que solo desde comienzos de este siglo empezó a darle camino a las investigaciones. En estas últimas semanas, muchos casos por delitos de lesa humanidad están llegando a su fin. Esto no está presente en los medios masivos de comunicación, con la relevancia que requiere para nuestra sociedad", añade.

"El Poder Judicial, por fin, está diciendo que, aunque sea complejo y largo el proceso, ya que las Fuerzas Armadas no entregan información, estos delitos serán juzgados. Esto también es una señal para los nuevos integrantes de las Fuerzas Armadas aún en formación. Todavía quedan muchos casos por esclarecer y nada ha terminado", apuntaron.

Excomandante en jefe del Ejército a 50 años del golpe: “La responsabilidad de todo la tiene el general Pinochet”
Lee También

Excomandante en jefe del Ejército a 50 años del golpe: “La responsabilidad de todo la tiene el general Pinochet”

Ministerio de las Culturas - Víctor Jara
Ministerio de las Culturas - Víctor Jara


"En estos tiempos de negación y violencia, tenemos más fuerza y esperanza para seguir trabajando, para tener herramientas de resistencia y organización, cultura, arte, memoria y educación", añaden.

Finalmente, la familia de Víctor Jara agradeció "al abogado Nelson Caucoto, representante de los querellantes en la causa. Es un estratega brillante, de una humanidad que desborda. Sus palabras quedarán en la historia y su paciencia, ha sido un ejemplo. Agradecer a los abogados Francisco Ugas e Ilan Sandberg, por su dedicación a la causa judicial, que nos demuestran que tenemos un futuro esperanzador, y a tantas personas que han trabajado sin cesar para llegar a este momento"

"El camino ha sido largo, con muchas frustraciones, pero sobre todo lleno de solidaridad y fraternidad. Acompañadas siempre de un pueblo que lleva a nuestro padre en su corazón", cerraron.

 
Señal T13 En Vivo