Nacional

Fase Roja: ¿Qué se puede hacer en la etapa de Alto Impacto Sanitario del nuevo Plan Paso a Paso?

Fase Roja: ¿Qué se puede hacer en la etapa de Alto Impacto Sanitario del nuevo Plan Paso a Paso?
T13
Compartir
El Ministerio de Salud detalló nuevas modificaciones al Plan Paso a Paso, destacando la creación de las fases Bajo Impacto Sanitario (verde), Medio Impacto Sanitario (amarilla) y Alto Impacto Sanitario (roja).

El Ministerio de Salud (Minsal) detalló nuevas modificaciones al Plan Paso a Paso, limitándolo a tres escenarios principales en relación al estado del avance de la pandemia del coronavirus en Chile.

Entre las modificaciones destaca la creación de las fases Bajo Impacto Sanitario (verde), Medio Impacto Sanitario (amarilla) y Alto Impacto Sanitario (roja).

Nuevo Plan Paso a Paso: Revisa en qué fase quedó tu comuna tras los anuncios del Gobierno
Lee También

Nuevo Plan Paso a Paso: Revisa en qué fase quedó tu comuna tras los anuncios del Gobierno

"Nos encontramos en un momento distinto de la pandemia y bajo recomendación de los integrantes de la Comisión, decidimos también llevar a una nueva etapa al Plan", manifestó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

La máxima autoridad sanitaria del país, la ministra Begoña Yarza, sostuvo que "nosotros estamos anunciando la generalidad. Dejamos en claro que desde el martes anunciaremos los nuevos lineamientos para que entre en vigencia el 14 de abril".

¿Qué se puede hacer en Fase Roja (Alto Impacto Sanitario)?

Esta fase corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, incluyendo el transporte colectivo público y privado.
  • Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares.
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1.5mts y el pase de movilidad será obligatorio.
  • Se permitirá realizar eventos masivos con un aforo máximo de hasta 200 personas, supeditado al uso de mascarilla y a la exigencia de pase de movilidad. Los aforos específicos por tanto quedan sujetos al metraje del lugar.

De igual manera, el subsecretario Cuadrado manifestó que existen dos escenarios extremos: el de Restricción, que es muy desfavorable -incluso más que la Fase de Alto Impacto Sanitario-; y el de Apertura -que es más favorable que el de Bajo Impacto Sanitario-.

"Debemos seguir cuidándonos, es decir, el respeto al uso de mascarillas en lugares cerrados o con aglomeraciones, la ventilación constante de espacios interiores, el lavado de manos frecuente y, por supuesto, la vacunación", subrayó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

[VIDEO] ¿Cortes de agua? Así será el protocolo de racionamiento de agua para la Región Metropolitana