Nacional

Fenats por colapso en morgue de Hospital Van Buren: Situación "podía haberse previsto"

Fenats por colapso en morgue de Hospital Van Buren: Situación "podía haberse previsto"
T13
Compartir
La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud además acusó que "actualmente no existen recursos suficientes para atender a todos los contagiados de COVID-19".

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) criticó a través de un comunicado la gestión que ha realizado el Gobierno en relación a la pandemia y también se refirió al colapso de la morgue en el Hospital Carlos Van Buren, recinto que tuvo que habilitar un nuevo espacio para dejar los cuerpos de fallecidos.

"Las imágenes aterradoras de cadáveres en un pasillo del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, se viralizaron causando pavor entre la población", comenzaron diciendo en la misiva.

En este sentido, agregaron que "a falta de espacio, se tuvo que resolver de esa manera, transitoriamente y con las medidas sanitarias que evitaran cualquier inconveniente, aislando el lugar y usando bolsas mortuorias. Sin embargo, queremos ser tajantes en que el colapso podía haberse previsto", precisaron.

Los trabajadores además acusaron que "actualmente no existen recursos suficientes para atender a todos los contagiados de COVID-19, quedan menos de 200 camas críticas en todo el territorio nacional y se privilegiará a los pacientes con mayores posibilidades de sobrevivir, el personal de salud es insuficiente y se encuentra agotado física y mentalmente". 

Asimismo, realizaron una crítica a las autoridades, tanto del Hospital, del Servicio de Salud, como de la Seremi, diciendo que "tienen la obligación de generar los recursos técnicos y humanos necesarios, que aseguren el buen funcionamiento de los centros de salud y adelantarse a este tipo de situaciones". 

Colapso en la morgue

Este domingo se conoció que el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso habilitó un camión refrigerado para poder apoyar a la morgue, colapsada por la dificultad para retirar los cuerpos de las víctimas del COVID-19.

La "morgue móvil" o "morgue container" fue instalada cerca de la entrada del hospital para poder almacenar los cuerpos de las personas fallecidas en el recinto y que aún no han podido ser retirados por sus deudos.

La medida se tomó debido al colapso de la morgue en el hospital que se ha registrado en las últimas horas.

Foto principal del artículo es referencial.

Señal T13 En Vivo