Nacional

Fernández: "Personal del Ejército y la Armada están ayudando con sacar a la gente del incendio"

Fernández: "Personal del Ejército y la Armada están ayudando con sacar a la gente del incendio"
Macarena Faunes
Compartir
"Lo importante es decir que todas las capacidades con las que se cuentan y se requieran por parte de las Fuerzas Armadas están a disposición de la ciudadanía", indicó la ministra de Defensa.

Durante la madrugada de este viernes, la ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió al trabajo que realizarán las Fuerzas Armadas con respecto al gran incendio que afecta a Viña del Mar, en la Región de Valparaíso

"Nosotros estamos en una reunión vía tecnológica con la Onemi, donde hay una reunión que estará encabezando la ministra del Interior, y donde se encuentran varios ministros, la policía, el Estado Mayor Conjunto, estamos coordinando todas las acciones", indicó. 

"Desde las Fuerzas Armadas siempre ha estado la mayor disposición de ayudar a la ciudadanía. Ya se está haciendo, a través del requerimiento de la Onemi. Siempre está la decisión de apoyar a la ciudadanía en momentos tan duros", agregó. 

Tohá: "El llamado es hacer lo que está de nuestra parte para evitar que este incendio se replique"
Lee También

Tohá: "El llamado es hacer lo que está de nuestra parte para evitar que este incendio se replique"

Sobre cómo se ha ayudado desde este ámbito, la secretaria de Estado indicó que "personal del Ejército y la Armada están ayudando con sacar a la gente del lugar de incendio. Nosotros tenemos requerimiento de la Onemi, por ejemplo, brigadas forestales". 

"Lo importante es decir que todas las capacidades con las que se cuentan y se requieran por parte de las Fuerzas Armadas están a disposición de la ciudadanía", agregó. 

Respecto al apoyo aéreo, se han desplegado importantes esfuerzos con aeronaves desde la jornada, pero tenían un límite de horario. Estuvo el helicóptero Chinook, pero se habla de trasladar el Hércules C130 desde la base en Los Ángeles hacia la zona afectada en la Región de Valparaíso. 

Ante esto, la ministra de Defensa indicó que "ahora estamos en la reunión de Onemi, en la coordinación, no me quiero adelantar, pero se está viendo con la evacuación. Todo lo que se requiera y esté disponible en las tres ramas: Armada, Ejército y Fuerza Aérea, no solamente ahora, porque hacía varias semanas lo estamos haciendo porque hemos tenido otros incendios, ha estado ahí para apoyar a la gente".

Revisa las declaraciones de Maya Fernández por el incendio forestal en Viña del Mar: