ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Gianfranco Marcone ratifica lluvias para el fin de semana: ¿Cómo serán y a qué zonas afectarán?

Agencia Uno - Lluvias en Santiago
Francisco Sepúlveda
Compartir
El meteorólogo abordó este jueves el pronóstico que apunta a lluvias por hasta siete días en Santiago.

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, actualizó este jueves el informe del Tiempo, apuntando especialmente a las lluvias en Santiago que comenzarían este fin de semana, marcadas por la presencia de un núcleo frío en altura.

De entrada, el especialista afirmó que “se vienen varios días más inestables en la zona central, pero también ojo en la zona centro-sur y en el sur del país”.

En esta jornada ya hay “un extenso sistema frontal que está presente en todo el sur del país prácticamente, llegando a la región de La Araucanía, con precipitaciones desde la región de Los Ríos hasta prácticamente la región de Magallanes”.

Sobre las características de este sistema frontal, detalló que “lluvia, gran parte del día en Los Lagos, en Los Ríos, en La Araucanía ya llegando en las próximas horas, y podría bordear quizás hacia la noche la región del Biobío”. También viento.

Agencia Uno - Lluvias en Santiago
Agencia Uno - Lluvias en Santiago

“El sistema frontal poco a poco va a avanzar, va a subir, y hacia la noche va a nublar completamente la zona central. No van a llegar precipitaciones, o si llega algo va a ser muy ocasional, mañana (viernes) algunas gotas principalmente en precordillera por restos de este sistema frontal”, comentó.

“Pero ya hacia el océano se está comenzando a formar lo que vendría para el fin de semana, que eso, por ahora, todo indica que no es un sistema frontal, sino que es una baja segregada, o un núcleo frío en altura como lo conocemos”, continuó.

¿Y las lluvias en Santiago?

¿Vamos a tener precipitaciones el fin de semana? Sí, afirmó Marcone, explicando que serán “menores en la costa, más moderadas en los valles y un poquito más importante en la cordillera, pero en general son precipitaciones normales para la época. Al menos por ahora no reviste ningún tipo de riesgo”.

Núcleo frío en altura: En qué consiste el evento que podría dejar lluvias por hasta siete días en Santiago
Lee También

Núcleo frío en altura: En qué consiste el evento que podría dejar lluvias por hasta siete días en Santiago

Este evento “afectaría principalmente entre la región de O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso, y la buena noticia es que estaría llegando con algo de precipitaciones principalmente al borde cordillerano de la región de Coquimbo y región de Atacama, y probablemente caiga algo en los valles y en sectores costeros, aunque menor pero igualmente algo podría caer, principalmente en la región de Coquimbo”.

Finalmente, observando el pronóstico hasta el próximo fin de semana, ante la posibilidad de lluvias por hasta siete días en Santiago, el meteorólogo plantea que, si bien los modelos sostienen que podrían caer casi 60 milímetros de aquí a la próxima semana, él estima que podrían ser entre 40 y 45 mm, lo que igualmente nos dejaría “muy cerca de un año normal”.

Además, sobre la seguidilla de lluvias, anunció que “el segundo pulso más importante, que sí sería un sistema frontal, no un núcleo frío, será entre martes y jueves de la próxima semana”.

Señal T13 En Vivo