Nacional

Fiestas Patrias en pandemia: Así se realizarán las fiscalizaciones en las casas

covid
Agencia Uno
Por T13
El Gobierno, en el marco del plan “Fondéate en tu casa”, dispuso medidas especiales para este fin de semana de celebraciones. Pero la autoridad también hizo hincapié en cómo se fiscalizará.

Se acercan las Fiestas Patrias y ante las medidas del Gobierno frente a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, surgen dudas con relación a cómo serán las fiscalizaciones que realizarán los funcionarios de la salud.

Recordar que, en el marco del plan “Fondéate en tu casa”, en cada vivienda se podrá recibir a un máximo de cinco personas (adicionales a los que habitan en el hogar) y en espacios abiertos –y públicos– podrán reunirse diez personas, excepto en las comunas que están en cuarentena.

[LEE TAMBIÉN] Permisos para reunirse en Fiestas Patrias: Qué comunas pueden acceder y cómo funcionan

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, adelantó que “se va a hacer una fiscalización muy importante durante este fin de semana”, advirtiendo que a los controles “se suma la posibilidad que entrega el Código Sanitario en el artículo 155, de que con una resolución del director de salud se pueda llegar a ingresar a una casa con auxilio de la fuerza pública cuando exista una situación de flagrancia”.

¿Quiénes pueden fiscalizar?

La subsecretaria hizo hincapié en las precauciones que deben tener las personas al momento de una fiscalización, recordando quiénes están autorizados para realizar esta acción.

  • Fuerzas Armadas
  • Carabineros
  • Policía de Investigaciones (PDI)
  • Autoridad Sanitaria

Martorell recalcó que “si una persona me toca el timbre y me dice ‘yo soy fiscalizador’ y quiero ingresar a su casa, no. No puede ni está permitido hacerlo. Sin embargo, si viene con Carabineros, hay una denuncia, esa es otra situación”, afirmó.

Casos en Chile

Información actualizada al 02 de diciembre 2021

Contagiados

1.766.493

Fallecidos

38.403

Casos Activos

13.179